Abrir menú

El Grupo Clínicas MI incorpora inteligencia artificial en las UCI de sus dos hospitales

El Grupo Clínicas MI incorpora inteligencia artificial en las UCI de sus dos hospitales

El Grupo Clínicas MI ha implantado en sus hospitales de Barcelona y Lleida la nueva solución basada en inteligencia artificial (IA) 'Medica-On-Site-Assistant' (Mona) aplicada a la salud y al impulso de hospitales inteligentes. La nueva solución ha sido desarrollada por la alemana Clinomic e implementada por beHIT, esta última especialista en desarrollo e implementación de soluciones para el sector sanitario, entre las que destaca la Inteligencia Artificial aplicada a la salud y la telemedicina. Mona se ha incorporado a las UCI de los dos hospitales del grupo catalán (Mi Tres Torres en Barcelona y Mi NovAliança en Lleida).

Se trata de un dispositivo a pie de cama de las UCI que, a través de inteligencia artificial de última generación y machine learning, analiza los datos clínicos del paciente, para facilitar al doctor y el personal de enfermería la decisión sobre el mejor tratamiento. El sistema inteligente Mona, que incluye una aplicación de telemedicina y otra de marketing, verifica automáticamente datos y valores de laboratorio y signos vitales.

“Un paciente típico de la UCI genera hasta 100 valores de laboratorio por día. Sin embargo, solo unos pocos son relevantes para el tratamiento. Mona nos ayuda a filtrar esa documentación, para que podamos centrarnos en lo que realmente necesita el paciente”, comentaba Tomás Torres, Director Médico e intensivista en Clínica Mi Tres Torres. Por su parte, Gaby Masfurroll, consejero delegado del grupo apuntaba que “Nuestro objetivo es convertir nuestra red en hospitales inteligentes a la vanguardia tecnológica, que ayuden a mejorar la calidad de atención médica de los pacientes”.

Para beHIT, que es socia comercial y estratégica de Clinomic en diversas geografías, esta implantación se convierte en la primera dotación realizada en España, aunque el sistema está instalado en ocho países de Europa, en más de 50 hospitales y ha formado parte de la atención de 150.000 pacientes cada año. “Hemos creado una alianza estratégica con la alemana Clinomic para introducir Mona en los países en los que trabajamos y ayudar a los hospitales a superar el reto de la creciente demanda de UCI. Nuestro equipo tecnológico ayuda a los hospitales en la integración con sus sistemas y dispositivos médicos”, afirma Teo Sardá, CEO de beHIT. La empresa ofrece soluciones digitales con herramientas de IA y tecnología blockchain, como IA generativa para la interpretación de analíticas, algoritmos para la recomendación de tratamientos o el análisis avanzado de imágenes médicas. Además, se define como pionera en I+D en virtualización de servicios médicos en entornos del metaverso, a través de la creación de avatares, que ofrecerán asistencia para consultas médicas e interpretación de resultados clínicos las 24 horas del día.

Clinomic e una spin-off de la Universidad RWTH Aache, que ha desarrollado Mona para reducir la carga de trabajo de documentación, dando a los médicos y enfermeras más tiempo para los pacientes. "Según un estudio publicado recientemente, con la aplicación de la telemedicina en UCI, la tasa de mortalidad se puede llegar a reducir entre un 15 y un 60% y el tiempo de hospitalización un 30%", apuntaba Xavier Singla, director médico de beHIT.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters