Abrir menú

Esteve Teijin y el Hospital de Bellvitge colaboran en un proyecto con un hospital de Dakar

Esteve Teijin y el Hospital de Bellvitge colaboran en un proyecto con un hospital de Dakar

La compañía especializada en terapias respiratorias domiciliarias (TRD) Esteve Teijin Healthcare ha donado cuatro aparatos de ventilación mecánica al Hospital Universitario de Fann, en Dakar (Senegal), para un proyecto de atención a pacientes con enfermedad de motoneurona, que se está desarrollando con la participación e implicación del Hospital Universitario de Bellvitge. El piloto del proyecto se puso en marcha a partir de la donación de aparatos hecha el año pasado por la compañía de terapias respiratorias.

Este proyecto, que anteriormente había recibido una beca SEPAR Solidaria que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha sido ahora distinguido con la concesión de una de las becas Bada de Cooperación Internacional que anualmente concede el Colegio de Médicos de Barcelona.

El objetivo principal del proyecto es iniciar una comunicación efectiva entre el departamento de Neumología y el de Neurología del Hospital de Fann (Dakar), abordar multidisciplinarmente al enfermo con ELA (neurológico, respiratorio, dietético, rehabilitador...), concienciar sobre el uso de la VMNI (ventilación mecánica no invasiva) como mejor tratamiento para alargar la supervivencia y sintomatología del enfermo y mejorar su sueño y su calidad de vida, así como hacer hincapié en el uso de VMNI en los cuidados paliativos de las personas con ELA.


Liderado por la doctora Carla Marco, neuróloga, y el doctor Mikel Sarasate, neumólogo, ambos del Hospital Universitario de Bellvitge, el proyecto ha incluido el desplazamiento a Dakar (Senegal), donde durante dos meses se ha realizado una estancia formativa y se ha desarrollado el proyecto piloto de ventilación para pacientes con enfermedad de motoneurona.

Se consideran enfermedades de las motoneuronas a un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruyen las células responsables de controlar la actividad muscular esencial, como por ejemplo hablar, andar, respirar o tragar. En la actualidad no hay cura para estas enfermedades, pero sí que existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas principales.

Las enfermedades de las motoneuronas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la parálisis bulbar progresiva, son algunas de las más de 10.000 enfermedades raras que se calcula afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La ventilación mecánica es un tratamiento que ayuda a los pacientes de ELA a respirar cuando se debilita la musculatura que se utiliza en la respiración.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters