Abrir menú

Stellum Capital y Enrique Barragán adquieren el 100% de Tecnimoem a la familia fundadora

Stellum Capital y Enrique Barragán adquieren el 100% de Tecnimoem a la familia fundadora

La familia Brau, fundadora y hasta ahora propietaria de la navarra Tecnimoem Care,fabricante de equipamiento de descanso y ayudas técnicas geriátricas, han vendido el 100% de la sociedad a la inversora española Stellum Capital y a Enrique Barragán, actual director general de la empresa, que habría adquirido "una participación relevante", no especificada. Stellum ha materializado la compra a través de su vehículo de gestión Stellum Growth I.

La inversión prevista por los nuevos socios permitirá continuar y ampliar los planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía adquirida, que en esta nueva etapa apostará por la diversificación con nuevos productos, fundamentalmente en el ámbito geriátrico, aunque sin descartar el ámbito hospitalario (empieza a tener demanda de camas hospitalarias básicas de clientes internacionales), consolidándose en España y ampliando su presencia exterior. La nueva estructura accionarial no supondrá importantes cambios inmediatos, manteniéndose la actividad y la plantilla como hasta ahora.

A propósito de la operación, Enrique Barragán, director de la empresa desde 2021, declaraba que "el mercado necesita fabricantes locales de producto geriátrico de buena calidad y excelente servicio al cliente, como el que tratamos de proporcionar día a día desde Tecnimoem. Con la entrada de Stellum Growth I aseguramos el arraigo y continuidad de la empresa y asentamos las bases para un fuerte crecimiento en los próximos años.".

Para Stellum la operación supone llegar a un sector "con un fuerte desarrollo y en el que la flexibilidad y capacidad de innovación de Tecnimoem son fundamentales para dar respuesta a las necesidades del mercado. La operación permite dar entrada al director general de la compañía, garantizando así su continuidad en el liderazgo del negocio".En este sentido, Pablo Baroja, socio director de Stellum Grow señalaba que "estamos convencidos de las buenas perspectivas de una empresa como Tecnimoem en el contexto actual de personalización de los cuidados y tratamientos e incremento de la esperanza de vida. La confianza que nos transmite el equipo directivo, así como la senda de crecimiento demostrada por la sociedad en los últimos años han sido aspectos decisivos para tomar la decisión de apostar por este proyecto".

Tecnimoem registró unos ingresos netos de 6,30 M€ en 2022 (5,8 M en 2021), con una plantilla de 40 trabajadores. La empresa fabrica equipamiento de descanso, sillas para baño y grúas de traslado y bipedestadoras, además de otros complementos para uso geriátrico y doméstico, en sus instalaciones de Viana, que cuentan con 9.000 m2y están dotadas con maquinaria de última generación. Entre sus novedades del último año, destacan sus nuevos modelos de grúa plegable (para soportar hasta 150 kg), y otra con apertura de patas eléctrica (175 kg) , además de sus nuevas sillas de baño autopropulsables. Asimismo, para junio de 2023 tenía previsto iniciar la comercialización de su nueva cama de Cota 0.

 Tecnimoem comercializa toda su producción a través de distribuidores (cuenta con más de 1.600 clientes y distribuidores -incluidos ocho representantes especializados en productos de ortopedia-) en todo el país, entre ellos ortopedias, farmacias e instaladores de equipamientos especializados. La empresa está presente en más de 30 países, entre los que se incluyen mercados europeos y de otras zonas, como Thailandia, Arabia Saudí o Sudamérica, atendidos por más de 35 distribuidores externos.

Stellum Growth es una sociedad de capital privado gestionada por Stellum Capital y promovida por la fundación Aritzarra, que está enfocada principalmente en el País Vasco y Navarra, comunidades donde toma participaciones en empresas de diferentes sectores, con el objetivo de colaborar en sus planes de crecimiento y desarrollo, a través de una participación activa en la gestión. Tecnimoem es la tercera inversión de StellumGrowth I, tras entrar en las compañías EPER (Estructuras para Energías Renovables) , en mayo de 2023 y, previamente, en Envaplaster (fabricante de envases plásticos termoconformados), en diciembre de 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters