Abrir menú

El primer centro de día de Sóller tendrá un presupuesto cercano al millón de euros

El primer centro de día de Sóller tendrá un presupuesto cercano al millón de euros

El comité técnico formado por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, el Ayuntamiento de Sóller (Isla de Mallorca) y el Colegio de Arquitectos de Baleares han elegido el proyecto de rehabilitación firmado por el gabinete de arquitectos de Santiago Fiol para la construcción del que será el primer centro de día público de Sóller.

Las instalaciones contarán con un total de 20 plazas y el presupuesto total del proyecto es de 905.816 €, aportados al 50% por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes y el Ayuntamiento de Sóller. El centro de día será fruto de la rehabilitación y transformación del antiguo matadero del municipio, ubicado en el camino de Ses Fontanelles, en la zona de S' Escorxador. Se trata en concreto de un activo cedido el pasado mes de diciembre por Consejería al consistorio. El estreno del centro de día está previsto para finales de 2024.

Proyecto arquitectónico

El despacho de arquitectos de Santiago Fiol dispone de dos meses desde la firma del contrato para completar el proyecto básico.

El antiguo matadero de Sóller cuenta con un edificio principal con planta baja y una parte central con mayor altura, que ocupa una superficie de 310 m². El complejo está formado además de un conjunto de edificaciones anexas menores que suman 153 m2. “Para los arquitectos, la necesidad de disponer el programa funcional ocupante dos edificios independientes hace imprescindible la construcción de un nuevo cuerpo que hace de nexo y permite realizar todas las circulaciones del edificio cubierto y, a la vez, sirve como acceso principal al centro de día. Además, para facilitar la llegada y la recogida de los usuarios se mantiene el espacio diáfano que queda entre la fachada del edificio y el muro existente”, explican desde la web del gobierno balear.

El primer centro de día de Sóller tendrá un presupuesto cercano al millón de euros

Para poner en valor el espacio del cuerpo principal, se propone la demolición del techo entremedias y se ubicará la sala polivalente y la de descanso como un único espacio interior en toda su altura original. Los aposentos se dispondrán de forma que los desplazamientos entre las diferentes actividades sean mínimos y se dará prioridad a la conexión entre la sala polivalente y la sala de descanso, a la nave principal, directamente conectadas con la cocina, el almacén y uno de los baños geriátricos. Asimismo, para mejorar la relación de las salas principales con el espacio exterior se propone la apertura de dos nuevas ventanas con orientación sur para mejorar la iluminación y ventilación naturales. El patio posterior se habilitará como espacio exterior para los usuarios, se mantendrá el arbolado existente con una parte ajardinada y una zona pavimentada que dispone de una pérgola vegetal para dar sombra en verano.

El espacio polivalente tendrá mesas componibles, con capacidad para 20 usuarios, además de un azulejo con pica y mobiliario para guardar material de trabajo, y tendrá conexión directa con el almacén. Dispondrá de un revestimiento de pared acústico que permitirá la fijación de elementos por la personalización del espacio. La nave principal tiene doble levantada y se propone una passera perimetral de uso restringido para poder realizar la maniobra y limpieza de las ventanas y el mantenimiento de las instalaciones y las cubiertas de los cuerpos anejos. La cocina se ubicará en el cuerpo sur del edificio principal. Dado que el servicio de comedor se realizará mediante catering, la cocina cuenta con un acceso directo desde el espacio exterior del centro de día para facilitar la carga y descarga.

Las zonas de servicios para los usuarios y la zona de personal estarán situadas en el edificio F, que dispondrá de sala de fisioterapia, de curas y un segundo baño geriátrico para los usuarios, además de la zona de descanso y vestuarios para los trabajadores. La sala de fisioterapia cuenta con iluminación y ventilación naturales abiertas al exterior pero protegido de la vista del resto de los usuarios. La zona de personal dispone de un espacio de descanso con un pequeño office, con baños y vestuarios, que cuentan con un espacio seco con taquillas para cambiarse.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters