Abrir menú

Palex e Inbiomotion comercializarán un test para determinar la probabilidad de recidiva y supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Palex e Inbiomotion comercializarán un test para determinar la probabilidad de recidiva y supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Palex Medical, filial del Grupo Palex, especializado en la distribución y suministro de equipamiento hospitalario, ha cerrado un acuerdo con Inbiomotion, spin-off del IRB Barcelona e ICREA, para iniciar la comercialización del MAF-TEST, inicialmente en España y Portugal. Este test predice el pronóstico en las pacientes con cáncer de mama y ayuda al oncólogo a identificar aquellas en las que se podrían prevenir recidivas y beneficiarse del tratamiento adyuvante con bisfosfonatos, los cuales ya son habitualmente utilizados para tratar la osteoporosis. Asimismo, el test identifica aquellas pacientes cuyo pronóstico empeoraría en caso de ser tratadas con bisfosfonatos.

Gracias a este acuerdo, España se convertirá en el primer país del mundo en disponer de este test, que podría incrementar la supervivencia a 8 de cada 10 pacientes con cáncer de mama en estadio inicial de las 30.000 que se diagnostican cada año en España.

Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical, subraya que “Palex Medical siempre se ha enorgullecido de poder acercar la última tecnología a los profesionales sanitarios y a sus pacientes. Este acuerdo supone para nosotros un doble motivo de orgullo ya que no solo podremos ayudar a miles de mujeres con cáncer, sino que además lo haremos a través de una colaboración pionera con una compañía nacional como Inbiomotion”.

Por su parte, el doctor Joël Jean-Mairet, presidente ejecutivo de Inbiomotion desde 2012 y también presidente de la inversora Ysios Capital, señala que “Ysios ha tenido un rol muy activo como principal inversor de la compañía desde sus inicios, con el claro objetivo de desarrollar un test que tenga un gran impacto en la medicina de precisión en pacientes con cáncer de mama. Desde un principio captamos el interés de lideres de opinión a nivel mundial, de oncólogos y de pacientes, que nos han ayudado y empujado a desarrollar el MAF-TEST para que su utilidad en pacientes con cáncer de mama sea una realidad. Ahora empezamos la comercialización en España y Portugal de la mano de Palex, mercados en los que además Palex tiene la exclusiva y cuenta además con una gran presencia. Estamos trabajando para que en breve el MAF-TEST esté al alcance de la práctica médica también en otros países".

A su vez, el profesor Roger Gomis, cofundador de Inbiomotion, destaca: “hemos descrito y desarrollado un nuevo test que facilita criterios precisos de selección para el tratamiento con bisfosfonatos en adyuvancia, mejorando el resultado clínico de las pacientes de cáncer de mama e excluyendo aquellas a quien no beneficia. Es un biomarcador fácil de implementar en cualquier laboratorio de patología clínica y creemos debería ser rutinario en la caracterización del cáncer de mama”.

Por último, Carlos Hagen, director médico de la división de Oncología de Palex Medical, explica: “estamos realmente satisfechos con la oportunidad de colaborar con Inbiomotion. MAF-TEST es una tecnología que se adapta perfectamente a nuestra visión de producto disruptivo, implementable y con un valor autoevidente para los profesionales y sus pacientes”.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de la vida y, de ellas, entre un 15 y un 20% acabará desarrollando metástasis. Por ello, ser capaces de identificar aquellas pacientes con mayor riesgo de recidiva y poder personalizar su tratamiento es vital para su supervivencia y calidad de vida.

Los resultados que muestran la utilidad clínica del MAF-TEST fueron generados utilizando biopsias de pacientes de dos ensayos clínicos de referencia, cada uno con más de 3.000 pacientes (AZURE y NSABP-B34). Dichos resultados fueron publicados en The Lancet Oncology y en el Journal of National Cancer Institute respectivamente, donde se demostró que el 80% de las pacientes con tumores de mama tenía tumores MAF negativos y que siendo tratadas con clodronato o ácido zoledrónico se lograba aumentar su supervivencia libre de enfermedad un 14,3% y disminuir su riesgo de muerte relativa un 21,4%. En cambio, las pacientes con tumores MAF positivos no obtuvieron ningún beneficio, o incluso peor pronóstico, con el tratamiento con bisfosfonatos (clodronato o ácido zoledrónico), siendo ello independientemente de su estado menopáusico.

El gen MAF actúa como director de orquesta, activando y bloqueando un número elevado de otros genes, y tiene un papel muy relevante en las metástasis del cáncer de mama, particularmente en diseminación al hueso. Regula procesos como la supervivencia celular, la iniciación de la metástasis, el recambio metabólico y, también, la capacidad tumoral para adherirse a las células derivadas de la médula ósea, así como la formación de los propios osteoclastos, un tipo de células encargadas de remodelar los huesos.

Se ha determinado que en el 20% de las pacientes con cáncer de mama el gen MAF se encuentra amplificado. En el caso de las pacientes con cáncer de mama no metastásico, presentar MAF amplificado (MAF positivo) o no (MAF negativo) se ha asociado con una muy distinta respuesta al tratamiento con bisfosfonatos, impactando significativamente en la supervivencia de las pacientes que son MAF negativas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters