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HT Médica incorpora un nuevo software de asistencia en remoto de Siemens Healthineers

HT Médica incorpora un nuevo software de asistencia en remoto de Siemens Healthineers

Los centros especializados en diagnóstico por imagen del Grupo HT Médica, que encabeza la sociedad Health Time, han incorporado a su cartera de servicios un nuevo software de asistencia en remoto para ayudar a reducir las listas de espera en el área de Radiología de la compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers. Esta solución "permite a los profesionales sanitarios aumentar la productividad y proporcionar la más alta calidad de atención, incluso en pruebas especializadas", según un comunicado de Siemens.

El software conecta a distancia y en tiempo real a los técnicos especialistas y los técnicos que realizan las pruebas diagnósticas a través de chat, imagen y voz, lo que posibilita el trabajo en remoto en varias provincias de forma simultánea. Además de las ventajas a nivel operativo, este software contribuye a una accesibilidad a la tecnología más sostenible. Se evitan desplazamientos y se ahorran costes, ya que antes el personal especializado debía de viajar a las diferentes provincias y centros para realizar los exámenes y pruebas diagnósticas.

En la actualidad, los servicios de Radiología se enfrentan a numerosos retos que ralentizan las citaciones y atención a los pacientes, algo que se agudiza aún más en pruebas especializadas. A la presión de las listas de espera, se suma el inconveniente de la falta de profesionales, lo que limita la realización de pruebas, ralentizando el diagnóstico y seguimiento a los pacientes. Además, la experiencia de los técnicos en determinadas pruebas es clave para llevar a cabo exámenes poco frecuentes y difíciles de manejar.

Como explica el doctor Antonio Luna, director Médico de HT Médica, "existe una escasez de profesionales expertos en el área de Radiología, especialmente de técnicos y radiólogos bien formados, lo que dificulta mucho la atención a los pacientes. Pero gracias a este software de asistencia remota por escáner es posible reducir las listas de espera, los tiempos de las pruebas, ofrecer una mayor flexibilidad en las citas y evitar la repetición de estas, lo cual supone un claro beneficio ya que reduce la ansiedad de los pacientes, además de facilitar los procedimientos más avanzados en todas nuestras ubicaciones”. Por ello, subraya que “en HT Médica estamos orgullosos de ser los primeros en adoptar una solución pionera como esta que nos permite mejorar la calidad y atención a nuestros pacientes, con un servicio ágil y rápido”.

Por su parte, Javier Royuela, ingeniero de Aplicaciones de MR en HT Médica, señala que con este software “se puede dar soporte remoto con toda la información necesaria, vídeo de la sala, imágenes clínicas de exploración, comunicación en tiempo real, etc. y atender en todo momento cualquier imprevisto que pueda surgir, tomando el control de la máquina si es necesario, lo que antes era prácticamente imposible”.

A su vez, David Álvarez, responsable del área de Negocios Digitales en Siemens Healthineers, añade que “este software de asistencia remota permite ahorrar tiempos de desplazamiento a pacientes y profesionales, habilitando incluso las pruebas diagnósticas más avanzadas en todas las instalaciones. Sin duda, ejemplos como este de la puesta en práctica de la digitalización mejoran los resultados de la asistencia sanitaria para todos y en todas partes”.

En este sentido, la colaboración entre los profesionales es clave para ofrecer soluciones que mejoran la productividad de los equipos y la experiencia de sus pacientes.Así, el software es un ejemplo del desarrollo de la innovación que realiza Siemens Healthineers para poner a disposición de las profesionales herramientas que no solo mejoran su trabajo día a día, sino que tienen un impacto muy positivo en la calidad de vida de las personas, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Nuevo modelo de laboratorio en el Hospital de Mollet

Precisamente, acaba de finalizar el proyecto de innovación integral del área de Laboratorio del Hospital Universitari de Mollet del Vallès (Barcelona), con la ampliación de 80m2 y la introducción de nuevos equipamientos de Siemens Healthineers que suponen un salto cualitativo en el proceso diagnóstico. Los nuevos analizadores de inmunoensayo y bioquímica permiten automatizar y estandarizar la gestión de muestras mejorando la eficiencia del proceso, la seguridad de paciente y la rapidez en la entrega de resultados, un primer paso para la implementación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial.

Los nuevos equipos disponen de un sistema de transporte 10 veces más rápido que los equipos de laboratorio convencionales y automatizan la clasificación de los tubos según las pruebas que requiere cada muestra, así como su priorización en función de la urgencia. Asimismo, se reduce la producción de residuos gracias a la avanzada tecnología micro volumen.

Esta transformación responde, entre otras, al aumento de la actividad del laboratorio en los últimos cinco años y a la introducción de nuevas pruebas y estudios que se realizan desde el área de laboratorio, favoreciendo diagnósticos más precoces y coordinados entre el servicio y los médicos especialistas.

Concretamente, se han internalizado las principales pruebas de las áreas de Biología Molecular y de Anatomía Patológica. El área de Biología Molecular incluye PCRs de más de 30 tipos de virus y bacterias diferentes y que representan más de 50.000 pruebas al año, hecho que permite reducir el tiempo de respuesta pasando de días a 1 o 2 horas. Por su parte, el área de Anatomía Patológica mejora todo el circuito de gestión de la muestra y realiza más de 4.100 diagnósticos anuales.

El proyecto consolida la alianza tecnológica estratégica de Siemens Healthineers con la Fundació Sanitària Mollet para la mejora continua de la eficiencia y precisión en las áreas de diagnóstico por imagen y laboratorio clínico.



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