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Barcelona incorporará un sociosanitario y viviendas dotacionales al futuro proyecto de La Magória

Barcelona incorporará un sociosanitario y viviendas dotacionales al futuro proyecto de La Magória

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer en un comunicado el proyecto de urbanización de la antigua estación ferroviaria de La Magòria, un gran solar en en distrito de Sants-Montjuic de la ciudad en el que se pretende desarrollar un espacio de uso vecinal . El proyecto elegido incluye varias dotaciones deportivas, sanitarias y sociales y un amplio espacio verde, así como instalaciones deportivas y varios ejes de comunicación del barrio. Las obras podrían comenzar en 2026.

En el ámbito sanitario, la nueva infraestructura incluye la construcción de dos edificios asistenciales, uno de ellos destinado a un centro sociosanitario con unas 260 camas y un CUAP 24 horas y el otro un bloque de hasta 200 viviendas dotacionales para personas mayores y otros colectivos con necesidades de alojamiento temporal.

Según el comunicado emitido por el consistorio,la nueva Magòria se articulará en torno al campo de fútbol ya existente,junto al que se levantará un pabellón polideportivo. En el subsuelo del edificio se situará un centro municipal de servicios urbanos y limpieza y un aparcamiento.Este equipamiento será el primero en ejecutarse en la primera fase de las obras, con un presupuesto de 12 M€.

En el triángulo que forman las calles del Corral y del Moianès se concentrará la zona verde, con más de 5.600 m2 en una sola pieza, que se alargará hasta el casal cívico de la antigua estación, en la Gran Vía. El campo de fútbol 11 se ubicará sobre la fachada de la calle del Corral, hasta la altura de la calle de Tort, que ganará continuidad entre el campo de fútbol y el nuevo pabellón polideportivo y se convertirá en un nuevo eje de peatones que conectará la Bordeta y la Gran Vía.

El nuevo planteamiento urbanístico toma como base la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado en el año 2019 “Campus Magòria: connecta 4” y abarca una superficie de 21.424 metros cuadrados, para permeabilizar todo el ámbito, conectando la calle del Corral con la Gran Via de les Corts Catalanes, a través de diferentes pasajes, y de la apertura de la fachada de la calle del Moianès a una gran zona verde. En definitiva, se trata de mejorar la conexión entre Can Batlló, la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla, con la apertura de espacios libres entre las calles Corral, Moianès y la Gran Via".

El proyecto ya ha recibido el dictamen favorable de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento, que preveía ratificarlo en el pleno del viernes 27 de octubre, como paso previo a la aprobación definitiva por parte de la Subcomisión de Urbanismo de la Generalitat. La actuación en La Magòria se irá dotando presupuestariamente para su ejecución por fases y tendrá la financiación y el impulso de varias administraciones.

La Magòria es una antigua estación ferroviaria de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC) en Barcelona, que fue inaugurada en 1912 como cabecera de la línea de vía estrecha Llobregat-Noya, que dejó defuncionar en 1974. En 1997 se inauguró la estación de Magòria-La Campana, en el mismo emplazamiento pero soterrada. Actualmente se conserva el edificio de pasajeros, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, como Bien Cultural de Interés Local, y está reconvertido en un centro cívico.



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