Abrir menú

Los especialistas en material sanitario consiguieron crecer por encima del 2% en 2022

Los especialistas en material sanitario consiguieron crecer por encima del 2% en 2022

La coyuntura desfavorablea priori, motivada por la situación geopolítica, el incremento del precio del dinero y la contención de pedidos de algunos materiales sanitarios, tras el pico de demanda registrado durante la pandemia del Covid-19, no impidió a los especialistas en provisión de materiales sanitarios registrar un incremento conjunto en sus ingresos de 2022. El aumento global, cifrado en un 2,3%, según los datos recogidos por Alimarket Sanidad y Dependencia para su Informe 2023 de Proveedores de Materiales Sanitarios en España, parece deberse en buena medida a una inflación disparada, que permitió crecer en ingresos a las empresas, pero no tanto en beneficios. Para 2023, las primeras previsiones apuntan a un nuevo discreto crecimiento del mercado, con una inflación más contenida y apoyado en las innovaciones y en las reorganizaciones societarias derivadas de las operaciones de compra-venta.

En líneas generales, las empresas del sector no consiguieron mantener en 2022 los ritmos de crecimiento de los dos años anteriores, ejercicios anómalos en los que la demanda se disparó, como consecuencia de la pandemia. No obstante, la evolución fue distinta según los distintos materiales, que van desde productos de un solo uso a reactivos, gases medicinales o dispositivos quirúrgicos y otros materiales, cuyos mercados se comportaron de forma diferente.

Entre las principales operaciones de compra-venta firmadas en el último año, cabe citar las realizadas por el Grupo Werfen, que en noviembre de 2022 se hacía con la norteamericana Immucor, reforzando su división de productos para el diagnóstico transfusional y trasplante. También sigue apostando por crecer vía compras el grupo Topco Palex quien, tras varias operaciones firmadas en 2022, el pasado abril se hacía con el 100% de MTV Ibérica, especialista en tecnología médica. Además, en las mismas fechas, la filial Luxopalex también compraba la portuguesa Isoder, distribuidora de dispositivos de diagnóstico in vitro y medicamentos en el campo de la medicina nuclear.

Por su parte, Cardiva adquiría el pasado marzo el 70% de la italiana IQMedical, mientras, todavía en 2022 el grupo Prim cerraba cuatro operaciones, que le permitieron incorporar a su perímetro a la valenciana Laboratorios Herbitas (ortopedia, podología y farmacia); adquirir un 20% en la tecnológica Aura Innovative Robótic; y comprar la italiana Easytech y la catalana Teyder.

Por último, en el ámbito dental, Proclínic adquiría en noviembre de 2022 la polaca Meditrans, a la que seguía, en junio de 2023, la compra de una participación en la portuguesa Montellano. Asimismo, todavía en 2022, el grupo madrileño Unidix se hacía con las distribuidoras Biomed tD'4 Distribuciones Hospitalarias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters