Abrir menú

Palamós avanza en el proyecto de su futuro hospital

Palamós avanza en el proyecto de su futuro hospital

El Ayuntamiento de Palamós y el Departamento de Salud de la Generalitat, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut) han dado el primer paso efectivo para la construcción del nuevo hospital de la localidad gerundense. Así, en el marco del protocolo de colaboración, que se firmaba en marzo de 2023, se ha constituido la comisión de coordinación para la construcción del futuro hospital, que integran el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia; el alcalde de Palamós, Lluís Puig; y los equipos técnico en materia de infraestructuras y urbanismo del CatSalut y del propio ayuntamiento de la localidad. 

Según el acuerdo firmado en marzo y que ahora se refrenda con la constitución de la nueva comisión, el Ayuntamiento de Palamós asumirá los trámites urbanísticos para el uso del solar, ubicado en el sector Les Oliveretes de la localidad y que será cedido al CatSalut para la construcción del hospital, que dispondrá de hasta 40.000 m2, lo que permitirá dejar espacios reservados para futuras ampliaciones. Asimismo, el consistorio asumirá también la urbanización de las vías de acceso y la movilidad viaria. El compromiso del consistorio es tener estos trámites listos a mediados de 2025.

Por su parte, el Servei Català de la Salut se encargará de la elaboración del proyecto y financiarlo, a partir de las sugerencias vecinales y del primer plan plan funcional de necesidades del territorio realizado el pasado año y teniendo en cuenta el incremento previsto de la población (hoy ya supera los 134.000 usuarios). A falta del plan definitivo, en relación a las camas se prevé que se sitúen entre 141 y 164 camas de hospitalización (el actual cuenta con 117) y se incorporen entre seis y ocho camas monitorizadas. El plan inicial también incluiría entre cuatro y cinco quirófanos convencionales; otros tres para cirugía mayor ambulatoria; uno para urgencias y uno más para obstetricia, lo que supone pasar de los cinco quirófanos del hospital actual a los 10 en el nuevo. También crecerá el servicio de urgencias, que pasará de los 20 boxes totales en el centro actual a incorporar entre 11 y 13 boxes de triaje (actualmente 5); entre 23 y 25 de nivel 2 (ahora tiene 15) y entre 9 y 13 plazas de observación (7 actualmente). También se incrementará el número de salas de pruebas diagnósticas y cirugía menor ambulatoria, pasando de 3 a un máximo de 23. El hospital de día también aumentará desde las 12 plazas actuales a un abanico de entre 23 y 26 plazas. Por último, respecto a los recursos de atención intermedia (sociosanitaria), el hospital nuevo contará con 115 camas de convalecencia y 14 de cuidados paliativos, frente a las 40 actuales para los dos ámbitos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters