Abrir menú

Miura cierra la venta de Terrats Medical a la norteamericana Avista Capital

Miura cierra la venta de Terrats Medical a la norteamericana Avista Capital

Tal como estaba previsto, Miura Partners comunicó oficialmente el pasado viernes la desinversión en la especialista en soluciones protésicas e implantes dentales Terrats Medical, tras vender su participación (contaba con algo más del 64%) a la gestora norteamericana Avista Capital Partners, confirmando así los rumores que surgieron la semana pasada, durante las últimas negociaciones para cerrar la operación. Según un comunicado de la inversora española, los hermanos Terrats, fundadores de Terrats Medical, reinvierten en la compañía y seguirán liderando el proyecto. Mientras, Miura ha mantenido una participación minoritaria, para seguir apoyando a la compañía en la siguiente fase. Para el desarrollo de la transacción, Miura ha contado con el asesoramiento de Moelis&Company (M&A), KPMG (DD) y Clifford Chance (Legal). Avista, por su parte, ha contado con Deloitte, Ropes & Gray y Uría Menéndez. El comunicado de Miura no detalla el precio de la transacción, que fuentes del sector habían apuntado, que podría estar entre 270 M y 300 M€.

Con sede en Barberà del Vallés (Barcelona), Terrats Medical inició su proyecto dental en 2008 y actualmente está especializada en diseño y producción de aditamentos e implantes dentales. La empresa cuenta con más de 3.300 referencias y tiene presencia en más de 50 países a través de ventas directas, distribuidores y alianzas clave, con una destacada implantación en Estados Unidos y países del centro y norte de Europa (cuenta con filiales en Estados Unidos, Suecia y Alemania). . De hecho, las exportaciones suponen un 95% de sus ventas, que en 2022 (último dato disponible) alcanzaban los 22,02 M€, un 56% por encima del ejercicio 2021. La empresa española cuenta ya con 120 trabajadores y colaboradores.

Desde la llegada de Miura en 2020, Terrats ha puesto en marcha diversas iniciativas orgánicas y ha apostado por el crecimiento internacional y el refuerzo operativo. En este sentido, la inversora destaca "acciones clave, como el impulso de la venta omnicanal a través de su marca DESS® Dental Smart Solutions; el lanzamiento del negocio de implantología; y la adquisición de los distribuidores Geryon (EEUU) y Humanus Dental (Suecia). En cuanto a acciones operativas, se ha reforzado el management, incorporando talento de primer nivel, además de un claro proceso de digitalización.. Todo ello ha llevado a Terrats a triplicar ventas desde 2020".

La nueva accionista mayoritaria, Avista es una firma de inversión especializada en salud con sede en Nueva York, que acompañará a Terrats en una nueva fase de crecimiento internacional, cuyos objetivos son reforzar su posición en Estados Unidos; ganar presencia en mercados estratégicos, especialmente Asia; y explorar nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico.

A propósito de la operación, Roger Terrats, CEO de Terrats Medical comentaba que “la incorporación de Avista Capital Partners supone un fuerte apoyo a la continuidad del proyecto iniciado en 2008 y seguido en 2020 con la entrada de Miura Partners. Nuestra visión para la próxima etapa será muy continuista y enfocada al crecimiento global, con un producto de primer nivel y una red de ventas que se verá reforzada en los próximos años. Además, continuaremos invirtiendo en la planta de producción y en el equipo humano”.

Por su parte, Carlos Julià, socio director de Miura Partners añadía que “Terrats es un claro ejemplo de transformación positiva, apostando claramente por iniciativas orgánicas, refuerzo operativo y crecimiento global. Estamos convencidos que Avista continuará elevando el proyecto y consolidando su posición internacional".

Por último, Sriram Venkataraman, socio de Avista Capital Partners, apuntaba que “Terrats se ha ganado el liderazgo con una propuesta de valor consistente, basada en productos de gran calidad a precios accesibles. La compañía está bien posicionada para acelerar su crecimiento, gracias a tendencias del mercado favorables, como el incremento de la demanda de prótesis dentales. Tenemos muchas ganas de trabajar con Roger y su equipo y seguir impulsando las numerosas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante".

Cerrada la venta de Terrats, Miura Partners seguiría valorando la posible venta de Proclinic, también especialista en soluciones dentales, en la que la inversora cuenta con una participación sobre el 85% desde marzo de 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters