Abrir menú

Prim implanta su brazo robótico 'ExcelsiusGPS' en dos hospitales madrileños

Prim implanta su brazo robótico ExcelsiusGPS en dos hospitales madrileños

El grupo especializado en servicios médicos Prim ha implantado su brazo robótico 'ExcelsiusGPS' en dos hospitales madrileños. Así, el Hospital Clínico San Carlos (servicio de Traumatología-sección de Columna, dirigido por el doctor Ignacio Domínguez) ha sido el primero en utilizar esta tecnología en España y el Hospital de La Paz (servicios de Neurocirugía y Traumatología-fracturas pélvicas) ha sido el primer servicio de Neurocirugía a nivel nacional en disponer de la tecnología 'ExcelsiusGPS' para columna y cráneo.

Los pacientes de La Paz están participando en Eurospin, un estudio prospectivo y multicéntrico en el que están involucrados hospitales europeos, que compara parámetros como la precisión, la dosis de radiación y la mejoría clínica de los pacientes intervenidos mediante cirugía robótica y aquellos intervenidos con cirugía convencional. En este centro ya se han realizado 50 procedimientos de columna vertebral con esta técnica.

'ExcelsiusGPS' está más establecido en otros países europeos y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 2017.

Como explica el doctor Víctor Rodríguez, miembro del servicio de Neurocirugía de La Paz, “sin duda, la principal ventaja que nos aporta el brazo robótico, como cirujanos, es poder trabajar con mayor precisión. 'ExcelsiusGPS' se usa principalmente para la implantación de tornillos transpediculares, que se utilizan en caso de inestabilidad mecánica de la columna vertebral debida a fracturas vertebrales traumáticas, fracturas vertebrales de causa tumoral, o espondiloartrosis degenerativa, una patología que es cada vez más frecuente dado el envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes de edad más avanzada”.

Actualmente, se está empezando a utilizar en otras técnicas neuroquirúrgicas, como biopsias en tumores cerebrales, implantación de electrodos de estimulación en enfermedades como párkinson y registros de electroencefalografía para tratar la epilepsia. De hecho, el servicio de Neurocirugía del Hospital de La Paz espera poder realizar la primera cirugía craneal a lo largo del primer trimestre de 2024, para lo que se está formando ya al personal médico que participará en la operación.

Desde la perspectiva del paciente, 'ExcelsiusGPS' presenta múltiples ventajas, ya que permite trabajar de forma simultánea al cirujano y la máquina, reduciendo así el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias y el tiempo de convalecencia. El estudio preoperatorio que incluye este robot en su programación permite al especialista planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 mm. y un acierto que alcanza el 96-100%, según los estudios publicadosi. Además, una vez se adquiere experiencia con el robot, se reduce el tiempo de la intervención en un 10% en comparación con las técnicas convencionales, lo que a su vez contribuye a reducir por 4 veces la dosis de radiación a la que se exponen pacientes y equipo médico durante la operación.

Esta tecnología es aplicable a pacientes de todas las edades, incluidos niños y personas mayores. La experiencia de una joven, que sufrió una fractura vertebral en un accidente de tráfico, demuestra la eficacia del sistema de robot navegador. “A pesar de la complejidad de la lesión, la paciente pudo volver a caminar sin problemas 24 horas después de su intervención. Y, a menos de tres meses desde la cirugía, ya se ha reincorporado al trabajo y hace vida normal. En este caso en concreto, la precisión en la implantación de los tornillos ha sido fundamental para evitar lesiones neurológicas”, señala el doctor Rodríguez.

Para Manuel, paciente de 65 años con espondiloartrosis degenerativa, operarse ha supuesto poder volver a caminar. “Antes, tenía que pararme cada 300 metros, porque sentía un dolor que me agarraba toda la pierna, y al final, se me dormía todo el cuerpo de cintura para abajo. El miedo a caerme me había quitado las ganas de salir de casa. Para mí, y mi calidad de vida, operarme ha sido la mejor decisión”, detalla.

En cuanto al seguimiento posoperatorio, no existe un protocolo diferente al habitual. Los pacientes son valorados en consultas de seguimiento a las 2-3 semanas, a los 3 meses y al año. Los participantes en el estudio Eurospin realizan cuestionarios en los que se incluyen escalas de dolor y preguntas sobre la calidad de vida, con el fin de hacer un seguimiento clínico más estrecho y evaluar su evolución.

Fernando Paz, Business Manager Robotics & Enabling Technologies de Prim, subraya que “'ExcelsiusGPS' es la culminación de años de investigación y desarrollo de producto. Esta plataforma de navegación activa robótica ofrece beneficios únicos demostrables tanto para el paciente como para profesionales médicos, en términos de máxima precisión, seguridad del procedimiento y reducción de la exposición a la radiación, en neurocirugía y cirugía ortopédica de columna, y sin duda está suponiendo un gran avance en la atención personalizada de los pacientes".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters