La firma de capital riesgo Miura Partners vuelve a apostar por el sector sanitario con la toma de una participación en la especialista en comercialización y distribución de dispositivos médicos para cirugía mínimamente invasiva Saesco Medical, de Barcelona. La operación, que se ha realizado mediante una ampliación de capital, permitirá a Miura alcanzar un porcentaje minoritario, pero relevante (cercano al 50%), en el grupo, que está liderado por la española Saesco Medical e integrado también por otras filiales adquiridas en los últimos años, en Bélgica, Países Bajos, Polonia y España. Todas ellas son también distribuidoras de soluciones para procedimientos quirúrgicos de obesidad, ginecología, urología y cirugía. Los hasta ahora socios de Saesco, la familia Saenger Escolà y Jordi Fluvià Carreras, mantendrán juntos el control del grupo y seguirán haciéndose cargo del día a día de la compañía en esta nueva etapa.
La inyección de capital de Miura permite sufragar la reciente compra, por parte de Saesco, de la también distribuidora de soluciones médicas Cardiolink, empresa del mismo sector con sede en Barcelona. Tras meses de negociaciones, la operación de compra de Cardiolink se firmaba el pasado marzo, con intención de integrarla en el grupo, aunque manteniendo su identidad de marca. La operación generará un grupo distribuidor de dispositivos médicos con presencia en una decena de países europeos (además de Bélgica, Países Bajos, Polonia y España, el grupo opera en Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Turquía y los países nórdicos), con un volumen de negocio pro-forma de 50 M€ en 2024, de los que más de 25 M corresponden a la facturación de Cardiolink el pasado año y otro tanto corresponde la suma de la actividad de Saesco Medical en España y de sus filiales/divisiones europeas (desde 2019 ha incorporado seis compañías europeas del sector).
Cardiolink aporta un almacén ubicado en su misma sede de la calle Córcega de Barcelona, si bien se prevé la unificación de sus instalaciones logísticas con las que tiene Saesco en Vilassar de Mar (Barcelona) para el mercado de España y Portugal y a las que se suman otras puestas en marcha en 2023 en Utrech (Países Bajos) para el resto de países europeos en los que opera el grupo de origen español.
La sociedad adquirida incorpora su plantilla directa (una veintena de trabajadores) y más de 100 autónomos comercializadores de sus productos por la Península, lo que permite a Saesco superar los 200 colaboradores (en su caso 60 personas forman parte de la plantilla y el resto corresponde a autónomos). La nueva filial supone a Saesco contar con una oferta muy complementaria en producto, canal y cliente y ampliar su presencia en el ámbito hospitalario español, en el que Cardiolink tiene una solida presencia.
La actividad de la empresa adquirida también se estructura en divisiones clave para Saesco, como cardiología, cirugía general, endoscopia, preservación de órganos, urología y ginecología, etc. Los planes en una primera etapa incluyen la permanencia temporal de los dos hasta ahora socios de Cardiolink: Manuel Vidal Pérez y Josep Gatell Ferre, solo como consejeros (sin voto), para facilitar la transición a clientes y empleados y para el asesoramiento necesario. En la operación no se han incluido dos sociedades de tamaño reducido, fabricantes de algunos dispositivos,en las que Vidal Pérez y Gatell seguirán participando junto a otros socios.
El nuevo grupo Saesco Medical dispone de un porfolio con más de 600 productos para el entorno médico, dirigidos a más de 2.000 clientes hospitalarios y clínicos en los ámbitos público y privado de Europa). La integración de Cardiolink y la apuesta de Miura permitirán al grupo resultante continuar con la estrategia de crecimiento y consolidación internacional.
La entrada en el capital de Saesco supone una nueva apuesta de Miura por el sector proveedor de material sanitario en el que está presente con su participación en la especialista en soluciones dentales Proclinic.