El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado un proyecto para la puesta en marcha de 3.000 nuevas plazas públicas para personas mayores (repartidas al 50% entre residencias y centros de día), junto a la actualización de los precios que pagan las familias y entidades colaboradoras. La medida llegará con el mayor presupuesto autonómico destinado a dependencia, 2.331 M€ en 2025, con lo que se pretende acortar las listas de espera.
Del total de nuevas plazas: 1.500 corresponderán a centros de día (combinando cuidados y actividades de envejecimiento activo), y otras 500 serán de atención residencial para estancias permanentes. Asimismo, se priorizará a las personas con grado III de dependencia y a quienes carezcan de red familiar. La Junta de Andalucía sumará de esta manera 1.500 plazas residenciales y otras 1.500 de centro de día, subirá además un 4,5 % el precio por plaza y una mejora un 3 % la hora del servicio de ayuda a domicilio (SAD).
Según Moreno, esta ampliación de plazas aliviará la presión sobre un sistema con más de 60.000 beneficiarios y listas de espera que, en algunos casos, superan el año. La Consejería de Inclusión Social publicará la convocatoria oficial a lo largo del último trimestre de 2025.