El grupo Bimedica (Barna Import Médica), especialista en desarrollo, fabricación y comecialización de productos sanitarios, con sede en Molins de Rei (Barcelona), está celebrando su 40 aniversario reafirmando su papel en el mercado español de soluciones para el ámbito hospitalario, geriátrico y sociosanitario.
Fundada en 1985 como Farmacia Parés Lucini, Bimedica es hoy una compañía con presencia internacional, con más de 200 empleados y unos ingresos de 125 M€ en su último ejercicio, cerrado en diciembre de 2024, en el que volvía a registrar un incremento del 4,2% sobre los casi 120 M de 2023. La empresa ha desarrollado un modelo de crecimiento "basado en la experiencia, la innovación y la cercanía, sabiendo adaptarse a los retos del sector sanitario, mediante una escucha activa a los profesionales y una estrecha conexión con el entorno clínico"
En 1992 lanzó su división hospitalaria, centrada en el control de la infección, y en 2006 creó su división geriátrica, para dar respuesta a las necesidades del cuidado de personas mayores. En 2016, marcó un hito con el lanzamiento del primer pañal tipo pants para adultos financiado por el Sistema Nacional de Salud.
A lo largo de los últimos años, Bimedica ha reforzado su estructura con nuevas sedes en Madrid y Lisboa; un centro logístico en Esparreguera; una planta de producción de packs quirúrgicos en Cornellà de Llobregat; y una línea de fabricación de apósitos. Además, ha fortalecido su posición estratégica mediante la adquisición de empresas y fabricantes especializados en el control de infecciones, consolidando así su liderazgo en este ámbito.
La empresa catalana también ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, desde 2022 cuenta con Filsan , una línea textil hospitalaria fabricada con materiales reciclados, y en 2024 desarrolló packs quirúrgicos, que optimizan el uso de recursos, reduciendo residuos y tiempos en el quirófano. Además, la compañía está incorporando soluciones digitales que mejoran la eficiencia en entornos hospitalarios, manteniendo su compromiso con la calidad, la seguridad y la personalización del servicio.
Actualmente, Bimedica está impulsando su crecimiento en mercados europeos, latinoamericanos y africanos, reforzando su modelo de integración vertical y control de procesos, como base para una expansión sostenible. “Este aniversario representa el esfuerzo de todo un equipo y la confianza de los profesionales sanitarios que nos acompañan desde hace cuatro décadas”, afirma Joan Parés, director general de Bimedica.