El sector hospitalario está afrontando un momento crucial en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos. Así lo corroboran los cerca de 80 nuevos hospitales que se encuentran en distintas fases de construcción, que aportarán más de 11.000 nuevas camas, tal y como recoge el Informe 2025 de Proyectos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Estos datos son una clara muestra de las necesidades de crecimiento en materia de infraestructura, tanto del sector hospitalario público, responsable del 71% de las camas en proyecto, como del sector privado con fin de lucro, que acapara cerca del 25% de la capacidad en desarrollo.
Por lo que respecta al sector público, destacan en cuanto a número de camas en proyecto, regiones como Cataluña, Madrid y Andalucía. Y dentro de estas tres Comunidades Autónomas, es reseñable el proyecto catalán para poner en marcha un nuevo Campus para el Hospital Clinic de Barcelona, con un presupuesto de entre 1.000 y 1.500 M€. En Madrid, y después de la apertura de proyectos tan emblemáticos como el nuevo 12 de octubre, destacan iniciativas como la inversión de 500 M€ para la puesta en marcha del nuevo Hospital de la Paz.
En el sector privado, obligado a crecer para dar respuesta a la demanda de los cada vez más asegurados, las estrategias de los operadores se han centrado en definir nuevas estrategias de desarrollo y expansión y en buscar emplazamientos estratégicos para las iniciativas de nueva planta. Destacan planes como los diseñados por Sanitas, tanto en alianza con Mapfre, como en solitario; Vithas, que estudiaba nuevos proyectos, mientras avanzaba en proyectos definidos en años anteriores; Quirónsalud, quien se adjudicaba la puesta en marcha de un nuevo centro en los terrenos de un antiguo hospital militar en Madrid; Hospiten, que avanzaba en su nuevo y emblemático proyecto de Boadilla del Monte (Madrid);o Ribera, quien seguía interesándose por posibles iniciativas de nueva planta.







