La Consejería de Sanidad de Castilla y Léon ha presentado el plan de Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas 2025-2030, enfocado a coordinar los esfuerzos científicos, clínicos y tecnológicos de la región. El proyecto contempla crear el Centro en Red de Terapias Avanzadas de Castilla y León (CreTACYL), enfocado a desarrollar líneas prioritarias de investigación e innovación en terapias avanzadas y con el objetivo de posicionar a Castilla y León como referente nacional e internacional en este ámbito y atraer inversión y talento científico a la región. El plan se sustenta en una alianza entre la Consejería de Sanidad -a través de los centros y servicios de la Gerencia Regional de Salud-, las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y la red de Institutos de Investigación Biosanitaria.
Cuatro ejes
La Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas 2025-2030 se enmarca en las actuaciones de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027 de Castilla y León y el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023- 2027. Se articula en torno a cuatro grandes ejes: centro en red, áreas clave, gestión y recursos y cadena de valor.
Dicha estrategia de investigación contempla duplicar el número de ensayos clínicos realizados durante el periodo 2025-2030. En el periodo anterior, el que va de 2019 a 2024, se llevaron a cabo 47 estudios. El objetivo es duplicar esa cifra y superar los 100 ensayos en los próximos años.
La nanotecnología y la inmunoterapia están revolucionando la forma de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades complejas, gracias a su capacidad para corregir mutaciones genéticas o reprogramar el sistema inmunitario para eliminar tumores.







