El grupo especialista en gestión geriátrica L'Onada Serveis inauguró el pasado viernes 25 de julio su Ciudad Vertical Care, un proyecto que ha supuesto una transformación de su residencia de La Rápita (Tarragona) para crear un nuevo espacio diseñado para ofrecer atención integral, tecnológica y totalmente personalizada a las personas que padecen deterioro cognitivo. La instalación, propiedad del grupo,deja de ser una residencia "de toda la vida" con múltples espacios comunes y 104 camas, para transformarse en un nuevo entorno de mayor calidad, adaptado, seguro y estimulado dirigido a personas con Alzheimer y otras demencias con solo 73 estancias. El espacio se ha organizado como una ciudad vertical, con pasillos que invitan a seguirlos para llegar a espacios más emblemáticos en un entorno adaptado, seguro y estimulado dirigido a personas con Alzheimer y otras demencias.
El centro incorpora importantes novedades tecnológicas, desde las camas de cota cero a sistemas de seguimiento inteligente, iluminación adaptada o señalización no verbal, para facilitar la orientación. También se ha creado una terraza para conseguir más espacios que favorezcan la libertad de movimientos y se ha organizado el centro en unidades de convivencia para un máximo de 20 personas, con un espacio central que incluye una cocina. El objetivo es favorecer la calidad de vida y el confort emocional, en un espacio amigable, pero manteniendo el modelo de atención del grupo, basado en la atención centrada en la persona (ACP).
Para L'Onada, "esta transformación posiciona la residencia L'Onada L'A Ràpita como un centro de referencia en la atención a personas con deterioro cognitivo, siendo el primer centro en aplicar la técnica de validación". Con esta inauguración, L'Onada quiere reafirmar su "voluntad de humanizar los espacios, adecuar la tecnología a las necesidades reales y construir un futuro digno y activo para los mayores".







