La Orden de San Juan de Dios ha publicado sus datos asistenciales correspondientes al ejercicio 2024 en España, cifras que engloban tanto su actividad hospitalaria en general como en salud mental, discapacidad, mayores, ámbito social, docencia e investigación. Los datos corresponden a sus 80 centros y dispositivos distribuidos por todo el territorio nacional y desde los cuales, en los últimos tres años, se han puesto en marcha 31 nuevos proyectos, dirigidos especialmente a personas vulnerables. En total, la Orden atendió en nuestro país a 2,6 M de personas.
Los referidos proyectos son fruto de la adaptación al cambio y a las nuevas necesidades sociales y médicas y que van, desde el Pediatric Cancer Center en Barcelona (inaugurado en 2022), al inicio de la construcción del centro oncológico en Tenerife (estrenado en junio de 2025). Asimismo, impulsó distintas iniciativas, como el centro de salud mental para personas sin hogar Errondo Gure Etxea en San Sebastián; el Programa Tándem para impulsar el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social; el RISE Center, dirigido a la investigación e innovación en salud mental en Sant Boi de Llobregat; tres nuevos centros para migrantes y que forman parte del Plan de Emergencia en León, Palencia y Sevilla, o el centro de simulación del Campus Docente para estudiantes de Enfermería en Madrid.
Foco en la persona
Los datos apuntan también un incremento en el número de trabajadores, que asciende ya a 17.810 empleados en España.
En la actualidad, la salud mental representa uno de los grandes desafíos para la orden religiosa. En determinados colectivos, el abordaje de estos problemas requiere de una atención aún más experta, es el caso de la población infantojuvenil, segmento en el que San Juan de Dios atendió a más de 32.000 niños y adolescentes en 2024. En términos generales, este segmento también creció en consultas externas, superando las 420.000 atenciones el pasado año.
En este ámbito hay que añadir los programas de prevención dirigidos específicamente a personas que sufren soledad no deseada. San Juan de Dios tiene en marcha proyectos como Henka o la campaña de sensibilización @Aquí_LaSole. Durante el curso escolar 2024 - 2025, el programa Henka de mejora del bienestar emocional ha estado en marcha en 167 centros educativos de toda España, llegando así a más de 20.300 alumnos y 2110 educadores de 9 comunidades autónomas. Por su parte, @Aquí_LaSole, presentada el pasado mes de junio, ha puesto el acento en el problema de la soledad no deseada que actualmente sufren muchos jóvenes, con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas a quienes se encuentren en esta situación para ayudarles a salir de ella. Otros colectivos en los que la institución también es referente en el manejo de los problemas de salud mental en personas mayores y sin hogar, aquellos que representan, por ejemplo, personas con discapacidad, migrantes y población reclusa.
Los datos publicados incluyen también la atención hospitalaria en residencias, pisos tutelados, centros de día y ocupacionales y colegios de educación especial, así como de docencia e investigación. Estos últimos, cifran el número de alumnos matriculados en 2024 en 3.207, de los cuales más de 2.000 fueron de enfermería. En investigación, el número de proyectos en marcha fue de 743 y casi 900 publicaciones científicas.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 396 centros en los que se ofrecen más de 35.000 camas o plazas. Para ello, son 65.780 profesionales los que prestan más de 27 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 5.400 personas voluntarias.







