El grupo francés emeis, que en España opera a través de la sociedad emeis iberia, junto al fondo estadounidense Farallon Capital, como inversor principal, y TwentyTwo Real Estate, ha acordado la creación de una compañía inmobiliaria dedicada a activos inmobiliarios del sector sociosanitario gestionados por el grupo. Los socios de emeis en esta transacción invertirán 761 M€ a finales de este año, un importe que representa el 62% del valor de tasación a finales de 2024 de los activos de este vehículo, según un comunicado del grupo.
Esta operación permite al Grupo emeis superar su objetivo inicial de desinversión (de 1.500 M entre mediados de 2022 y finales de 2025), elevando el volumen de transacciones completadas durante el período o aseguradas hasta la fecha a casi 1.900 M. La contribución de los inversores reduciría así la deuda neta del grupo en casi 700 M. Además, sienta las bases de su estrategia inmobiliaria a largo plazo y le permitirá retener una parte potencialmente significativa de la creación de valor futuro del vehículo, con la recuperación del ciclo inmobiliario para activos sanitarios que parece estar produciéndose actualmente. Esta compañía inmobiliaria permitirá a emeis "mantener su cartera inmobiliaria con los más altos estándares y satisfacer mejor las expectativas y necesidades de pacientes y residentes con una oferta sanitaria personalizada".
La cartera inmobiliaria de la nueva compañía inmobiliaria comprende 68 activos con un valor de tasación de 1.220 M a finales de 2024, lo que refleja una rentabilidad media de alrededor del 6%, sin incluir el impuesto de transmisiones patrimoniales. Los activos, que seguirán siendo operados íntegramente por emeis, se encuentran en un 68% en Francia, un 19% en Alemania y un 13% en España. En total, el 48% de esta cartera inmobiliaria se compone de residencias de mayores y el 52% de clínicas.
Una vez completados los procedimientos de información y consulta a los órganos de representación del grupo, este consorcio de inversores invertirá 761 M a favor de emeis. Esta operación se estructurará mediante la suscripción de valores financieros (incluidas acciones preferentes).
El pago de la remuneración permitirá a los inversores obtener una rentabilidad de al menos el 6% anual. Los inversores anticipan una tasa interna de retorno global de alrededor del 12% y emeis retendrá el 90% de la potencial creación de valor adicional.
Esta alianza tiene una duración prevista de cinco años, prorrogable por dos años más. También podrá acortarse por decisión de emeis. Al término de esta alianza, se plantean varios escenarios. emeis podría contar con nuevos socios de capital para impulsar el desarrollo de esta inmobiliaria, que se convertirá en su referencia estratégica a largo plazo en el sector inmobiliario. El vehículo, que estará controlado por emeis (que seguirá siendo responsable de la gestión de los activos inmobiliarios), se consolidará por completo.
Laurent Guillot, CEO de emeis, ha subrayado: "nos complace especialmente anunciar hoy esta transacción, cuya estructura nos permitirá mantener el control de nuestros activos con el objetivo estratégico de crear una inmobiliaria dedicada al sector sanitario, que impulsará el desarrollo inmobiliario del grupo a largo plazo. Este nuevo paso nos permite superar nuestros objetivos de desinversión y reducir nuestra deuda neta en casi 700 M. En línea con nuestra estrategia y el compromiso adquirido con la presentación del plan de Refundación el 15 de noviembre de 2022, esta inmobiliaria permitirá al grupo mantener su cartera inmobiliaria con los más altos estándares y satisfacer de la mejor manera posible las expectativas y necesidades de pacientes y residentes con una oferta sanitaria personalizada. Además, esta estructura de transacción nos permitirá conservar el beneficio de cualquier incremento futuro en el valor de las propiedades y la creación de valor".
Por su parte, Nicolas Giauque, socio director de Farallon Capital Management, ha señalado: "nos complace asociarnos con emeis en un momento clave para el sector sanitario y de atención a personas mayores en Europa. Estamos convencidos de la alta calidad de la cartera inmobiliaria del grupo. La estructura innovadora y flexible de esta financiación, que permite a emeis implementar con éxito su estrategia a largo plazo, ilustra el compromiso de Farallon de ofrecer soluciones de capital a medida a sus socios. Esta inversión refleja nuestra confianza en el potencial de crecimiento del sector, así como en el enfoque comprometido y significativo del equipo. Esperamos construir una colaboración constructiva y duradera con emeis"".
Por último, Daniel Rigny, fundador y presidente de TwentyTwo Real Estate, ha añadido: "nos complace establecer esta importante alianza con emeis, cuya cartera inmobiliaria combina calidad, resiliencia y utilidad social. Esta inversión de TwentyTwo Real Estate representa un paso decisivo en nuestro compromiso con los activos residenciales operativos y el sector sanitario. Estamos convencidos de que esta nueva inmobiliaria ofrece una respuesta concreta a los desafíos demográficos, en perfecta sintonía con la importancia estratégica de esta clase de activos para los inversores a largo plazo. Esta transacción pone de relieve la capacidad de nuestros equipos para diseñar soluciones financieras innovadoras y desplegar nuestra experiencia operativa en el sector inmobiliario sanitario, junto con socios líderes".







