Elpresidente del Gobierno de Aragón Jorge Azcón ha anunciado esta semana la próxima construcción de un nuevo Hospital Universitario Royo Villanueva, para dar asisencia a la margen izquierda de Zaragoza, con una población cercana a los 200.000 habitantes (se ha multiplicado por cinco desde 2002, cuando se integró en el Servicio Aragonés de Salud ). El proyecto incluye un nuevo hospital de referencia para el Sector Zaragoza I, que sustituirá al actual hospital homónimo de la ciudad, que está ubicado en la Avenida de San Gregorio.
El nuevo Hospital Royo Villanova se concebirá como un “ente vivo”, diseñado para adaptarse a los futuros cambios demográficos y tecnológicos, garantizando un crecimiento ordenado y sostenible. Disponer de mayor espacio permitirá mejoras significativas clave no sólo en el ámbito asistencial, sino también en otras áreas, como docencia e investigación, salón de actos, así como poder facilitar diseños que optimicen la atención y el flujo de los usuarios.
Como primer paso, en el presupuesto para 2026 ya se incluirá una dotación suficiente para lanzar la redacción del proyecto, aunque, según Azcón, "no es posible concretar al detalle el coste definitivo del centro, antes de contar con el proyecto, por comparativa con infraestructuras similares, estamos hablando de una estimación inversora superior a los 200 M€". De momento no se han dado a conocer las características del futuro centro hospitalario (número de camas, instalaciones, quirófanos, superficie, etc.), pero previsiblemente deberían ser mayores a las del actual, que cuenta con 254 camas y 7 quirófanos (6 programados y 1 urgente). Su actividad anual supera las 52.000 urgencias, los 1.600 ingresos, con casi 70.000 estancias hospitalarias y más de 8.000 operaciones.
Para el ejecutivo aragonés la mejor opción es construir un edificio nuevo, porque el actual tiene limitaciones de superficie incompatibles con las normativas y necesidades asistenciales sanitarias actuales. Además, un hospital nuevo garantizará a los usuarios una mejor calidad del servicio, al no tener que convivir con las obras (el actual Royo Villanueva seguirá operativo hasta la apertura del nuevo); con ello se acortarán los plazos de obras; y la razón más importante es que no habrá que adaptarse a una infraestructura ya existente, que tendría que mantener las características arquitectónicas del actual inmueble, porque está catalogado como “edificio de fachada protegida”.
Según explicaba el presidente "vamos a construir un nuevo centro de referencia para el Sector I, que estará a la altura de las necesidades del siglo XXI, marcando un antes y un después en la sanidad aragonesa". Para Azcón, el nuevo hospital da "respuesta a una demanda vecinal", que supone construir el primer hospital público en la ciudad de Zaragoza, desde la creación de la Comunidad Autónoma, en 1982.
El nuevo hospital se mantendrá acreditado para la formación especializada en Medicina Interna, Neumología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Traumatología, Urología y Enfermería de Salud Mental. También seguirá siendo hospital de referencia de la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del sector I, y recibirá rotaciones internas de los residentes de distintas unidades docentes de centros asociados, como la de Geriatría del HNSG, la unidad docente de Psiquiatría y Psicología Clínica del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y de la unidad docente de Medicina Legal y Forense de Zaragoza.







