Confirmando los planes adelantados a Alimarket días atrás por Ramón Berra, director general de Miranza, el grupo de oftalmología ha cerrado la compra del Institut Oftalmològic de Catalunya (IOCAT), que cuenta con dos clínicas ubicadas en las localidades barcelonesas de Mataró y El Prat de Llobregat. Así, Miranza consolida su estrategia de expansión territorial hacia las zonas de alto valor asistencial, con centros especializados en cirugía de media y alta complejidad.Los nuevos centros permiten a Miranza alcanzar las 42 instalaciones en España, a las que se suman las clínicas de Andorra y la incorporada en Oporto (Portugal) el pasado julio.
Con más de 20 años de trayectoria, IOCAT está especializado en oftalmología pediátrica, microcirugía ocular, cirugía refractiva y tratamientos oftalmológicos quirúrgicos integrales. Su modelo combina servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con un equipo de oftalmólogos y optometristas, liderados por los doctores Francisco Salvador Rodríguez e Ignacio Salvador Miras.
Para Miranza, la adquisición de IOCAT le permite "consolidar su presencia en zonas clave del área metropolitana de Barcelona y su entorno próximo; ampliar la cartera de servicios oftalmológicos; y crecer en sinergias operativas y tecnológicas". Asimismo, esta incorporación mejora la accesibilidad para los pacientes, con más cobertura local.
Tras la operación, IOCAT, cambia su denominación por la de Miranza Mataró, manteniendo su identidad profesional, sus equipos clínicos y su estructura de atención local, para ir integrándose progresivamente bajo las mejores prácticas del grupo, que prevé inversiones en tecnología, equipamiento y capacitación médica para elevar los estándares asistenciales.
Para Ramón Berra, “con la adquisición de IOCAT damos un paso decisivo en nuestra estrategia de expansión en Cataluña. Buscamos aproximar la excelencia oftalmológica a más pacientes de esta comunidad, consolidando nuestra red de clínicas de referencia en España, con una nueva clínica Miranza, en este caso, adscrita IMO Grupo Miranza”.
Por su parte, desde el equipo directivo de IOCAT, formado por los doctores Francisco e Ignacio Salvador, afirman que “formar parte de un grupo como Miranza representa una oportunidad estratégica que nos permitirá potenciar nuestras capacidades técnicas, incorporar nuevas tecnologías diagnósticas y quirúrgicas y fortalecer nuestros protocolos asistenciales. Asimismo, creemos que va a consolidar nuestra posición como centro oftalmológico de referencia en el área metropolitana de Barcelona, ampliando, incluso, nuestro alcance a nuevos perfiles de pacientes y reforzando la continuidad asistencial”.
Francisco Salvador Rodríguez es un reconocido oftalmólogo con más de 25 años de experiencia clínica y quirúrgica. Licenciado en Medicina y Cirugía y formado como especialista en Oftalmología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha desarrollado una sólida trayectoria en centros hospitalarios de referencia como Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol, además de ejercer en el ámbito privado. Es experto en cirugía de cataratas, cirugía refractiva con láser, microcirugía ocular y oftalmología pediátrica, así como en patologías del segmento posterior como la retina y el vítreo.
Por su parte, Ignacio Salvador Miras está especializado en retina médica y quirúrgica, con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías del polo posterior del ojo, así como en cirugía ocular avanzada. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, completó su formación MIR en Oftalmología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. A lo largo de su carrera ha colaborado con hospitales como el Vall d’Hebron y el Hospital Josep Trueta.







