Activiza, entidad especializada en acompañar a organizaciones del ámbito sociosanitario en procesos de transformación cultural vinculada a la empresa gallega Sacendi (conocida por la enseña 'Saraiva'), ha desarrollado el Sello Buen Cuidado, una certificación que reconoce el grado de implementación del modelo de atención centrada en la persona (ACP) en centros y servicios sociosanitarios, como ha detallado la compañía a Alimarket Sanidad y Dependencia.
La certificación responde a la evolución del sector de los cuidados de larga duración hacia un modelo más humano, relacional y centrado en las personas, impulsado por cambios normativos, sociales y culturales.
Mediante un proceso de auditoría externa, el sello evalúa el nivel de desarrollo de prácticas organizativas orientadas al respeto de la dignidad, la autonomía y la individualidad de las personas mayores.
“El Sello Buen Cuidado no solo mide el nivel de implantación del modelo ACP, sino que impulsa un proceso real de transformación en las organizaciones. Es una herramienta para avanzar hacia una cultura del buen cuidado, reconocible y verificable”, destaca el equipo de Activiza.
Niveles de certificación
El reconocimiento se otorga en cuatro niveles -Sensibilizado (hasta un 35%), Comprometido (36-65%), Avanzado (66-85%) y Excelente (86% o más)- en función del grado de implementación del modelo ACP y puede contratarse con o sin acompañamiento de Activiza.
Este acompañamiento incluye apoyo, formación, herramientas y seguimiento continuo durante todo el proceso, además de permitir evaluar los modelos de organización, atención y relación que se trabajan en paquetes de trabajo adaptados a cada organización.
En el caso de la modalidad sin acompañamiento, el proceso suele completarse en un plazo medio de cuatro meses, mientras que las organizaciones que optan por el acompañamiento integral alcanzan la certificación en torno a un año. El sello tiene una validez de dos años y se realiza un seguimiento anual para asegurar que se cumplen los criterios de calidad establecidos.
El proceso apuesta por el rigor, la participación y la transparencia. Implica revisión documental, el desarrollo de cuestionarios de opinión, la celebración de reuniones y entrevistas, la realización de visitas y observaciones, la medición de indicadores clave, la evaluación por parte de un comité de expertos, la elaboración de un informe de evaluación.
Centros certificados
Desde su lanzamiento, más de 30 centros en toda España han obtenido o se encuentran en proceso de certificación. En una primera fase, ocho centros de Colisée España han completado con éxito el proceso, alcanzando diferentes niveles del sello.
Actualmente, Activiza desarrolla una segunda fase con 15 centros adicionales del grupo, además de con otras entidades como Raiola Residencial, Eulen Servicios Sociosanitarios, los centros de 'Saraiva' o los del Instituto de Religiosas San José de Gerona.
La compañía concluye que "el Sello Buen Cuidado se consolida como referente nacional en calidad y cultura del buen cuidado, reforzando la reputación y el liderazgo de las organizaciones en un sector cada vez más competitivo".







