Abrir menú

Vithas Vigo invierte 3,2 M en robótica quirúrgica para siete especialidades y refuerza su apuesta por la cirugía de precisión

Vithas La Milagrosa y Vithas 9 de Octubre también incorporan nuevos robots quirúrgicos

Vithas Vigo invierte 3,2 M en robótica quirúrgica para siete especialidades y refuerza su apuesta por la cirugía de precisión

El Hospital Vithas Vigo del Grupo Vithas Sanidad ha destinado 3,2 M€ a la adquisición de tres robots quirúrgicos Da Vinci Xi, Mazor y Mako para guiar procedimientos quirúrgicos en siete especialidades. Las tres plataformas convertirían a Vithas Vigo en el único hospital de la zona sur de Galicia con los tres robots instalados y manejados por un equipo de 20 médicos especialistas ya formados para su utilización.

En el caso del robot Da Vinci Xi, se trata de la versión más avanzada de este sistema de cirugía robótica mínimamente invasiva, que asistirá a los cirujanos en intervenciones de coloproctología, urología, ginecología, en cirugías gástricas y en la Unidad de Mama del centro. Por su parte, el sistema de guía robótica Mazor se utilizará en operaciones de columna y, por último, Mako guiará en el reemplazo quirúrgico articular (artroplastica de rodilla total y parcial y de caera). Los tres equipos, que han sido adquiridos a través de la Central de Compras Plaza Salud+ del grupo, se instalarán de forma paulatina a lo largo de los próximos dos meses con intención de tenerlos en funcionamiento en enero de 2026.

El sistema robótico Da Vinci Xi está integrado por una consola quirúrgica, desde la que el cirujano controla y maneja el endoscopio 3D y los instrumentos articulados EndoWrist, un carro para el paciente con cuatro brazos quirúrgicos y una torre de imagen. El hospital aplicará el Da Vinci Xi en cirugías de cáncer de próstata y de vejiga, en la extirpación de tumores renales, preservando el riñón, y en cirugías reconstructivas complejas de la vía urinaria. En la Unidad de la Mama, el robot asistirá en mastectomías, aportando mayor precisión quirúrgica y facilitando la reconstrucción mamaria inmediata, con mejores resultados estéticos.

En el caso de Mazor, este sistema de guía robótica para operaciones de columna está concebido para asistir a los neurocirujanos con un enfoque mínimamente invasivo en cirugías de hernias discales; en la colocación de tornillos; y en el abordaje endoscópico. Esta plataforma robótica pionera, utilizada todavía en muy pocos hospitales, aporta importantes beneficios, como la alta precisión en el uso de instrumentos quirúrgicos y en la colocación de implantes, con menos complicaciones y más beneficios para los pacientes.

Por último, Mako es un sistema de asistencia robótica utilizado en reemplazos de cadera y de rodilla total o parcial con prótesis artificiales (artroplastia). El sistema combina tres componentes clave: planificación en TC 3D; tecnología háptica AccuStop para guiar al cirujano en la colocación de la prótesis con seguridad y precisión milimétrica, mejorando la preservación de tejidos blandos y óseo sanos; y análisis de datos inteligentes. La precisión en la colocación del implante reduce el dolor y aumenta la longevidad de las prótesis.

Para Ciro Cabezas, gerente del Hospital Vithas Vigo, la incorporación de los nuevos robots Da Vinci Xi, Mazor y Mako "refuerza nuestra apuesta por la cirugía de precisión y por estándares de máxima calidad y nos convierte en el primer hospital gallego en disponer de las tres plataformas, de forma simultánea, para dar asistencia a un amplio equipo de cirujanos especialistas, que ya cuentan con formación avanzada en cirugía robótica".

Vithas Vigo invierte 3,2 M en robótica quirúrgica para siete especialidades y refuerza su apuesta por la cirugía de precisión

Vithas Madrid la Milagrosa también apuesta por tecnología robótica para urología

También el Hospital madrileño Vithas La Milagrosa del grupo ha integrado un nuevo programa de cirugía robótica en el área urológica, consolidando la modernización de su bloque quirúrgico con un equipo que permite ofrecer procedimientos mínimamente invasivos y de alta precisión en el abordaje de tumores urológicos. El hospital madrileño ha realizado ya con éxito su primera intervención con su robot Da Vinci, a través del equipo del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA). Se trata de un sistema sofisticado, que ofrece una visión 3D con imágenes ampliadas de los órganos proporcionando mayor precisióny control en las intervenciones. Su sistema de imagen en alta definición permite ampliar el campo de visión para tener visibilidad en zonas de difícil acceso. Además permite extirpar el tejido tumaral, respetando los tejidos sanos para mantener inteactos los nervios y tejidos adyacentes, preservando la continencia urinaria y la función sexual.

Según Fernándo Gómez Sancha, urólogo experto en cirugía robótica del cáncer de próstata y otros tumores del tracto urinario, que forma parte del equipo de ICUA del hospital, "esta cirugía robótica reduce la pérdida de sangre y las complicaciones y mejora notablemente la recuperación y la experiencia del paciente".


Vithas Vigo invierte 3,2 M en robótica quirúrgica para siete especialidades y refuerza su apuesta por la cirugía de precisión

Nueva plataforma ROSA en el Hospital Vithas 9 de Octubre

Por último, dentro de las últimas inversiones más recientes en tecnología robótica de Vithas, cabe citar el sistema de robótica ROSA (Robotic Knee Reempacement System), para implante de prótesis de rodilla y cadera, que ha sido instalado en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en la capital valenciana y cuya integración intraoperatoria permite ejecutar la planificación quirúrgica con alta precisión, mediante la asistencia con un eficiente brazo robótico.La plataforma robótica ROSA ofrece a los cirujanos la posibilidad de adaptar cada intervención a la anatomía específica del paciente, mejorando la precisión quirúrgica, reduciendo el dolor postoperatorio y acelerando la recuperación. El sistema ROSA permite planificar mejor las intervenciones y da una visión más global de la articulación para conseguir una mejor adaptación de los componentes.

Para el especialista en cirugía de rodilla, Pepo García, "el análisis de los datos biométricos del paciente mediante inteligencia artificial nos permite conocer con todo detalle la indicación óptima, y la combinación intraoperatoria con el robot quirúrgico, ofrece al paciente una tecnología de vanguardia que personaliza a un nivel sin precedentes la artroplastia de rodilla. Ya no se trata simplemente de la posición de los implantes como otros sistemas, sino que da información dinámica y en tiempo real antes, durante y después de la cirugía sobre la biometría y la dinámica ósea, ligamentaria y muscular de la dinámica articular”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters