El Parlamento de Cataluña aprobaba la pasada semana la Ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña (AGAISS-Cat), un organismo que permitirá unir, por primera vez, la planificación, gobernanza y acción conjunta de los sistemas de salud y servicios sociales. La nueva Agencia será la herramienta que haga posible la transformación del modelo de atención a las personas con necesidades sociales y sanitarias concurrentes a lo largo de todas las etapas de la vida. La AGAISS-Cat proporciona el marco institucional que permita consolidar los resultados logrados, garantizando la escalabilidad territorial y asegurando una integración social y sanitaria efectiva, estable y sostenible en el tiempo.
Los objetivos de la agencia son: garantizar la máxima coordinación de los profesionales y las organizaciones de servicios, sociales, sanitarios y comunitarios; potenciar la autonomía de las personas y mejorar sus resultados de salud y bienestar personal, promoviendo su empoderamiento y corresponsabilidad; Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los dos sistemas; y mejorar la experiencia de los ciudadanos, de su entorno cuidado y de los profesionales. La aprobación de la ley no es el punto final, sino el de partida a una nueva etapa para el sistema de salud y social de Cataluña. Según consta en el texto de la ley, será necesario aprobar los estatutos en el plazo de seis meses para que la ley pueda entrar en funcionamiento en el plazo de un año.
Según la consellera de Salut, Olga Pané Mena, la creación de la Agencia "nos permitirá orientar el sistema hacia lo que realmente aporta valor a las personas y, además, nos ayudará a garantizar la sostenibilidad". La consejera también añadía que "no se trata de crear un nuevo sistema, sino de hacer que los sistemas actuales de salud y derechos sociales trabajen de manera más coordinada y eficiente, con menos burocracia, para potenciar la autonomía de las personas". Pané añadía que la agencia "es una herramienta necesaria para nosotros y para las generaciones que vienen" y apuntaba que "esta ley nos permitirá acercar dos de los pilares del estado de bienestar". La titular de Salud concluía señalando"ha habido un recorrido, diversas experiencias previas, pero hoy abrimos una etapa, una nueva manera de trabajar totalmente coordinada entre los dos departamentos, el mundo local y el resto de actores del sector social" y ha concluido destacando que "con este gran impulso ponemos a Cataluña en la Vanguardia internacional en temas de atención social y sanitaria".
La aprobación de esta ley culmina cuatro décadas de intentos para mejorar la coordinación entre los departamentos de Salut y Drets Socias i Inclusió y los entes locales de Cataluya. No obstante, ha sido sobre todo en los últimos cuatro años cuando Cataluña ha experimentado el impulso mayor en cuanto a atención integrada y al desarrollo del modelo de cooperación entre salud y servicios sociales, que había llegado al límite estructural al que se podía llegar sin una arquitectura institucional compartida, ya que la ausencia de una gobernanza única, con capacidad ejecutiva compartida, y de un sistema de información integral, impedía progresar más en calidad, equidad y sostenibilidad.
La apuesta de la AGAISS-cAT proporciona una solución estructural en la línea de las reformas impulsadas por otros países como Escocia, Gales, Dinamarca, Finlandia o Canadá, que han convertido la integración social y sanitaria en una de las grandes prioridades de las políticas públicas.







