Siemens Healthineers ha presentado su nueva cadena de imágenes 'Optiq AI' durante el Congreso de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA). Funciona con inteligencia artificial y estará disponible en las plataformas de imagen Artis genio, Artis icono.explore, y Artis icono.vision/Artis pheno.vision.
'Optiq AI' aparece para solucionar los posibles compromisos entre la calidad de la imagen y la seguridad de pacientes y profesionales. La terapia guiada por imágenes se enfrenta ahora a la necesidad de una mayor precisión en el tratamiento en fases iniciales en anatomías pequeñas o de una visión más clara en tratamientos mínimamente invasivos. El director de Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers, Carsten Bertram, afirma que "la creciente necesidad de tratamientos en fases más tempranas eleva el listón de la calidad de imagen y aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial".
El nuevo lanzamiento reduce en tiempo real el ruido mediante un algoritmo basado en IA. Esto beneficia a distintos modos de imagen como la fluoroscopia, la adquisición y la angiografía por sustracción digital en radiología intervencionista, cardiología y cirugía mínimamente invasiva. 'Optiq AI' utiliza big data para encontrar la combinación óptima de parámetros según las necesidades. Por ejemplo, puede mover el sistema o modificar la angulación o la colimación durante un procedimiento ajustando los parámetros automáticamente.
El profesor Samuel Tobias Sossalla, doctor en medicina y director de cardiología de la clínica Kerckhoff de Bad Nauheim y la Clínica Universitaria de Gießen (Alemania) lleva cinco meses trabajando con Artis genio floor y Artis icono.explore floor con 'Optiq AI's incorporado y destaca que "la reducción de ruido basada en IA nos proporciona imágenes nítidas de muy alta calidad, que son excelentes para trabajar".







