Royal Philips, multinacional de tecnología sanitaria que en España opera a través de Philips Ibérica, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo para adquirir la empresa estadounidense SpectraWAVE, Inc.,especializada en imágenes vasculares mejoradas (EVI, por las siglas en inglés de Enhanced Vascular Imaging) de arterias coronarias, evaluaciones fisiológicas basadas en angiografía y aplicación de inteligencia artificial en imagen médica. Según un comunicado de la compañía, las tecnologías de imagen intravascular y evaluación fisiológica de SpectraWAVE aportan soluciones avanzadas para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria, el tipo de cardiopatía más frecuente, que afecta a más de 300 M de personas en todo el mundo. SpectraWAVE, con sede en Bedford (Massachusetts), fue fundada en 2017 y cuenta actualmente con más de 70 empleados.
“Nuestro liderazgo global en terapia guiada por imagen se basa en una estrecha colaboración clínica combinada con los últimos avances tecnológicos en hardware, software e inteligencia artificial, para innovar en los procedimientos intervencionistas con un mayor impacto para los pacientes. Nuestro portfolio de referencia integra sistemas y dispositivos intervencionistas en una única plataforma, Azurion, al servicio de pacientes en todo el mundo”, ha afirmado Roy Jakobs, CEO de Royal Philips, que ha añadido: “reforzamos nuestra apuesta por la terapia guiada por imagen y ampliamos nuestro portfolio en el segmento de intervención coronaria con la incorporación de las innovaciones impulsadas por IA de SpectraWAVE en imagen intravascular de alta definición y evaluación fisiológica basada en angiografía, lo que nos permitirá ofrecer una mejor atención a más personas”.
Las intervenciones coronarias percutáneas son procedimientos mínimamente invasivos que se apoyan en la imagen intravascular y la evaluación fisiológica para tratar la enfermedad coronaria. Un volumen creciente y significativo de evidencia científica demuestra que el uso de estas tecnologías mejora de forma sustancial los resultados clínicos en las intervenciones coronarias percutáneas. Con su plataforma líder de terapia guiada por imagen Azurion, integrada con un porfolio en expansión de dispositivos avanzados de diagnóstico y tratamiento, Philips impulsa la adopción de tecnologías sanitarias avanzadas para atender a una población de pacientes cada vez más amplia y compleja.
“Philips comparte nuestra firme convicción de que la convergencia entre imagen intravascular, fisiología coronaria e inteligencia artificial puede transformar de manera fundamental el tratamiento de todos los pacientes con enfermedad coronaria. Esta colaboración nos permite integrar y escalar HyperVue y X1-FFR dentro del ecosistema líder mundial de terapia guiada por imagen, ampliando las opciones para los clínicos y respaldando una atención más consistente y de alta calidad para los millones de pacientes que dependen cada año de la intervención coronaria”, ha señalado Eman Namati, PhD y CEO de SpectraWAVE.
“Con este anuncio seguimos ampliando el papel de los procedimientos mínimamente invasivos de terapia guiada por imagen, que se asocian a mejores resultados clínicos y a una mayor eficiencia de costes. La adquisición de las tecnologías de nueva generación de SpectraWAVE para la imagen intravascular coronaria y la evaluación fisiológica representa un paso significativo en la ampliación de nuestro porfolio con tecnologías disruptivas impulsadas por IA, que ayudan a los profesionales sanitarios a decidir, guiar, tratar y confirmar el tratamiento en un único entorno”, ha indicado Bert van Meurs, Chief Business Leader Image Guided Therapy de Philips.

Ampliación de la capacidad de elección clínica
El sistema de imagen HyperVue de SpectraWAVE es una plataforma de imagen intravascular que combina DeepOCT (tomografía de coherencia óptica de nueva generación y alta capacidad) y NIRS (espectroscopia de infrarrojo cercano) dentro del nuevo segmento de imagen Enhanced Vascular Imaging (EVI), proporcionando imágenes estructurales y composicionales detalladas de las arterias coronarias durante las intervenciones coronarias percutáneas. El sistema permite una configuración y adquisición rápidas, así como un análisis automatizado de imágenes mediante inteligencia artificial. En combinación con Eagle Eye Platinum digital IVUS y las tecnologías IntraSight de Philips, HyperVue ampliará el abanico de herramientas de imagen intravascular disponibles para los clínicos —IVUS, DeepOCT, NIRS y fisiología derivada de guía y de angiografía— todas ellas orquestadas a través de sistemas integrados para adaptar la guía a cada paciente y lesión.
X1-FFR de SpectraWAVE es una solución fisiológica habilitada por IA y derivada de la angiografía que calcula la reserva fraccional de flujo (FFR) a partir de un único angiograma coronario, proporcionando una evaluación no invasiva de la isquemia y transformando las imágenes radiológicas convencionales en datos de fisiología coronaria, lo que simplifica los flujos de trabajo de la intervención coronaria percutánea. X1-FFR complementa la tecnología OmniWire iFR de Philips al extender la guía fisiológica a escenarios sin guía y dotar a los clínicos de un conjunto de herramientas versátil para ampliar la adopción de la fisiología coronaria en la práctica clínica diaria.
Philips dispone de soluciones de guía visual para procedimientos mínimamente invasivos y dispositivos diseñados para mejorar la eficiencia de los procedimientos y los resultados en los pacientes. En el núcleo de este porfolio se encuentra Azurion, la plataforma de nueva generación de Philips que integra herramientas intervencionistas avanzadas en un entorno único e intuitivo, dando soporte a una amplia variedad de procedimientos en cardiología intervencionista, radiología intervencionista, neurorradiología y cirugía vascular. Introducida en 2017, Azurion se utiliza para tratar a más de 7,6 M de pacientes cada año en más de 80 países.
Los términos financieros del acuerdo no han sido hechos públicos.







