Después de un par de años en los que factores como la inflación o el incremento del precio del dinero llevaron a una cierta ralentización del crecimiento del mercado geriátrico, la demanda creciente de nuevas plazas, a pesar de la incentivación de soluciones previas cada vez más sofisticadas -como la ayuda en el domicilio, la teleasistencia o la telemedicina- ha llevado al mercado geriátrico a acelerar de nuevo su ritmo en 2025. No obstante, cabe matizar que el sector no ha dejado de crecer en ningún momento, aunque a menor ritmo por los factores citados.
El crecimiento es mayor entre los diez primeros operadores, que ya suman 659 centros y más de 82.000 camas, lo que representa el 20% del total de las camas operativas al cierre de este informe. El peso es mayor si se contabilizan los 20 primeros especialistas en gestión geriátrica, que suman 928 residencias y más de 108.000 camas, que representan el 26,5% del total de un mercado, que sigue muy atomizado.
Entre los movimientos empresariales destacaría la venta del negocio de salud mental (Mentalia Salud) al grupo especialista Neural por parte de DomusVi, líder que ha decidido centrar su actividad en los recursos y servicios de atención a la dependencia. Por detrás, el grupo Vitalia Home sigue ampliando su plan de aperturas y diversificación, tras la llegada de sus nuevas socias mayoritarias, la norteamericana StepStone y la irlandesa Greykite. También Arquisocial ampliaba su presencia en el sector con la compra de Sanivida, sellada el pasado verano. También Clece llevaba a cabo una reorganización, que le llevaba a separar su negocio de recursos sociales en la filial Clece Mayores.
Durante el año un buen número de operadores inauguraron nuevos centros, unos de promoción propia y otros promovidos por las principales inversoras especializadas en el sector geriátrico, que siguen aumentando sus carteras. Entre ellas, cabe citar a las socimis españolas Wellder Senior Assets, Romano Senior, Next Point Capital o Healthcare Activos, a las que siguen acompañando las belgas Care Property y Cofinimmo (en proceso de integración con su compatriota Aedifica), la francesa Praemia Reim Spain, o la luxemburguesa Threestones Capital, entre otras.







