La Residencia Amavir Ibañeta, ubicada en el municipio de Erro, no cerrará finalmente. La empresa abandonará la gestión del centro, pero este seguirá operativo a cargo de las entidades que participan de forma minoritaria en Asistencial Ibañeta, la sociedad propietaria.
La gestora anunció el pasado marzo que había decidido liquidar la sociedad debido al 'serio problema económico' que le suponía seguir al frente de un centro 'deficitario desde hace muchos años' y que le ha generado pérdidas de hasta 650.000 €.
El Grupo Amavir, que tiene el 64% de las acciones, ofreció entonces el traspaso de la residencia a las administraciones locales que conformaban el porcentaje restante 'sin que tengan que asumir ninguna deuda' y así facilitar la continuidad. Estas participaciones minoritarias pertenecen concretamente a los ayuntamientos de Valle de Esteríbar, Valle de Erro, Valcarlos, Burguete, Valle del Arce, Oroz-Betelu, Roncesvalles y la Junta General Valle de Aezkoa. Las administraciones locales han acordado de forma conjunta asumir la gestión del centro y se está preparando el acuerdo con Amavir, aunque todavía no hay nada firmado.
La residencia de Ibañeta tiene capacidad para 50 usuarios y dispone de 35 trabajadores. La gestora tenía contemplada la posibilidad de no llegar a un acuerdo, en cuyo caso ofrecería traslados y recolocaciones a residentes y empleados, pero todo parece indicar la continuidad del centro.







