La Orden de San Juan de Dios ha presentado en Tinajo (Lanzarote) el proyecto piloto Rural Domus, una iniciativa destinada a reforzar la atención domiciliaria y el acompañamiento a personas mayores en entornos rurales y mediante la formación especializada de personas cuidadoras.
El acto institucional ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, así como representantes del Ayuntamiento de Tinajo y de San Juan de Dios España. Rural Domus surge para mejorar el acceso a cuidados domiciliarios profesionales en las Islas, un desafío acentuado por el progresivo envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y la creciente demanda de cuidados de larga duración. El proyecto se enmarca en el Convenio de Cooperación entre el Servicio Canario de la Salud y San Juan de Dios España y se basa en un modelo de atención integral, humanizado y centrado en la persona.
Como parte de Rural Domus, se ha desarrollado un programa específico de formación sociosanitaria que ya se está impartiendo, tanto en Tinajo, como en San Sebastián de La Gomera. El nuevo modelo se apoya en la amplia experiencia sanitaria y sociosanitaria de San Juan de Dios, así como en conceptos ya desarrollados en otras comunidades autónomas.







