Abrir menú

Concentración sectorial

Concentración sectorial

La pasada semana la agencia EFE avanzaba la inminente compra que hacía SAR por 30 millones de euros del grupo Mapfre Quavitae, con lo que se confirmaba el rumor que desde hace unos meses nos tenía ocupados a todos los agentes del sector.

Con este golpe de mano, SAR se posiciona como el líder sectorial y se confirma como un gestor integral de servicios de atención a la dependencia. En el apartado de residencias adelanta a Ballesol; en Ayuda a domicilio, tras la compra en el año 2.008 de la empresa Servirecord, al incorporar ahora la cartera de Mapfre sube a la primera-segunda posición a nivel nacional (no tengo claro como queda con respecto a Eulen); e irrumpe con fuerza en el sector de la teleasistencia. Por otra parte, con esta compra entra por la puerta grande en mercados en los que tenía una presencia testimonial como es el caso del País Vasco. Una buena jugada.

En los últimos años ha habido en el sector algunos otros antecedentes de compras y fusiones entre grandes que sería bueno recordar. Esta el caso de AMMA-GEROGESTION, protagonizado por las cajas de ahorro implicadas en ambos grupos que supuso el matrimonio de dos “jóvenes” con una gran, excesiva, presencia en Madrid. Tenemos también la absorción de EURORESIDENCIAS por SANITAS, una compra que en su momento resultó difícil de entender en su momento. Y esta también el caso gallego en el que, animados por la Xunta (PP), las dos cajas de ahorros se metieron en una carrera, que posteriormente la propia Xunta, (PSG-BNG en esta ocasión), desbarató, y que finalmente, otra vez a instancias de la misma Xunta, (de nuevo PP), ha acabado con GERIATROS (Caixanova) como “heredero del reino”.

En un sector como este en el que las economías de escala sirven para poco, el crecer en volumen tiene pocas ventajas. Puede producirse algún ahorro en los costes de las estructuras centrales, que los propios grupos tasan en algo más de 1.100 euros/año/plaza residencial, pero poco más.

Puede tratarse de una decisión estratégica, para entrar en determinados ámbitos, o comprar negocio en determinadas áreas, aunque algunos creemos que detrás de alguna de estas fusiones lo que hay es una especie de huida hacia adelante.

Si nos atenemos a la información que facilitan todos los grupos gestores, que confiesan pérdidas anuales, crecer en volumen para perder más, no parece un buen negocio, por lo que está más o menos claro que el objetivo ha de ser otro, crear una red más tupida, mayor capacidad de obtener financiación y negociación, aumentar el protagonismo en el sector, etc.

Se comentaba que en la guerra hubo un soldado que vendió una lata de sardinas a otro soldado, y este a otro y este a otro, y así hasta que al cabo de un buen número de transacciones, el último comprador se decidió a abrir la lata. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que la lata estaba vacía, y acto seguido se lo recriminó al vendedor que le aclaró que la lata no se había vendido para ser comida, sino que se había vendido para volver a ser vendida.

No sé si este es el caso de SAR, sinceramente no lo sé. La verdad es que la compra de Mapfre parece poco atractiva, confiemos en que el nuevo equipo gestor sea capaz de mejorar estos resultados, experiencia en gestión no le falta.

Ocurre además que esta compra coincide con una fase de expansión muy ambiciosa por parte de SAR que está resultando adjudicataria de diversos concursos para la gestión de centros, en algún caso también de construcción, aunque nos sorprende que lo haga en zonas donde los precios de concertación son de los más bajos del país. Presuponemos que ambas decisiones obedecen a una estrategia común, no lo dudamos.

Se abre un periodo apasionante para ambas organizaciones, no exento de tensión, en el que hay que casar diferentes culturas empresariales, estilos, manías y fobias y en las que el equipo absorbente tendrá que hacer uso de todas sus armas de seducción. Les queda mucho trabajo por delante, que tengan suerte.

Aitor Pérez, socio director de Gerokon



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters