Abrir menú

Cataluña desde dentro...

Representantes de importantes grupos con presencia en Cataluña siguen considerando que estamos ante una comunidad con el atractivo suficiente para seguir ampliando sus respectivas redes de centros y, en muchos casos, apostar por nuevas vías de diversificación. A continuación están reflejadas las opiniones de Jesús Nogales, director de la división de Servicios Sociales de Clece; Juan Ramón Pérez Sancho, director nacional de Eulen Servicios Sociosanitarios; Toni Gélida, director de atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad; Jorge Guarner, consejero delegado del Grupo Sar; José María Cosculluela, presidente del grupo Vitalia Home; Rafael Iglesias, director del grupo Amma; Josep Arqués, director del Grup Mutuam; y Doménec Crosas, director de Sanitas Residencial.

SANImarket: ¿Qué objetivos tiene su empresa/grupo en Cataluña?

Jesús Nogales: Nuestro objetivo es seguir creciendo a través de la gestión integral de centros públicos.

Juan Ramón Pérez Sancho: Queremos seguir colaborando con las administraciones públicas catalanas. Nuestra apuesta es firme por servicios profesionales, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Toni Gélida: Nos gustaría acabar 2011 como estamos en estos momentos, pero va a ser muy difícil, porque los nuevos concursos están saliendo en unas condiciones muy complicadas.

Jorge Guarner: Nos gustaría poder desarrollar en mayor medida las plazas de residencia para usuarios con discapacidad intelectual y trastorno conductual, que ya tenemos, además de seguir ampliando los servicios de ayuda a domicilio, residencia, centro de día, hospital de día y plazas sociosanitarias. Asimismo, aspiramos a prestar servicios de teleasistencia.

José María Cosculluela: Nuestro objetivo es alcanzar una dotación de 1.000 plazas residenciales y 200 de centro de día, a cuyos efectos estamos estudiando distintos proyectos en el área metropolitana de Barcelona y del Vallès Occidental.

Rafael Iglesias: El Grupo Amma no se plantea la apertura de centros a corto plazo, aunque estamos abiertos a analizar nuevas oportunidades vinculadas, sobre todo, a la gestión de centros sacados a concurso público o a la concertación de plazas.

Josep Arqués: En Mutuam apostamos por centros mixtos, con una parte de las plazas concertadas por la Administración pública y una parte privadas. También apostamos por ampliar el número de centros de propiedad pública, gestionados por nuestro grupo.

Doménec Crosas: Para nosotros, Cataluña es una región especial, pero nuestros proyectos de negocio son análogos a los del resto de España. Como proyectos concretos, de momento no hemos abierto el centro que tenemos pendiente en Tarragona, previsto para la primavera del año que viene.

S: ¿Hasta qué punto sigue considerando a Cataluña una oportunidad de negocio?

J.Nogales: Contemplamos un potencial desarrollo en esta comunidad, de la misma manera que en otras regiones.

J.R.P.Sancho: Consideramos Cataluña como una de las comunidades autónomas prioritarias, tanto por su importancia en número de personas y recursos, como por su característica innovadora de desarrollo de nuevos sistemas y modelos, amplia coordinación institucional y desarrollo científico.

J.Arqués: Cataluña seguirá ofreciendo oportunidades, aunque el sector público social no ha dado respuesta en estos últimos años a ninguna de las principales inquietudes de las empresas. Cataluña es un territorio con un PIB elevado y con una demanda de servicios también elevada.

S.:¿Qué modelo de negocio prefiere en Cataluña?

J.Guarner: En Cataluña se puede encontrar todo un abanico de modelos de gestión, en los cuales Sar se encuentra muy a gusto. Creemos, no obstante, que la inversión debería ser siempre privada y que es imprescindible la colaboración entre administraciones y entidades privadas.

J.M.Cosculluela: La política del Grupo Vitalia Home es seguir creciendo mediante la creación de centros propios construidos y equipados por nosotros, si bien estamos abiertos a cualquier otra fórmula.

D. Crosas: Nos puede interesar la adquisición de negocios individuales, también seguimos yendo a contratos de gestión pública, en los que estamos muy cómodos y, por supuesto, apostamos por las renovaciones de los que tenemos.

S: ¿Baraja algún acuerdo en la zona?

J.R.P.Sancho: Actualmente estamos en fase de estudio y acuerdos para el desarrollo de varios proyectos innovadores en Cataluña en los sectores social, sanitario y educativo.

T.Gélida: No es descartable, pero nuestra intención es presentarnos solos a la inmensa mayoría de concursos. Nuestra implantación y logística en este territorio, así como la solvencia técnica y económica, nos permiten no tener que plantearnos ningún tipo de acuerdo ahora. Mañana, ya se verá.

J.Arqués: Barajamos acuerdos con dos ayuntamientos y con una importante constructora.

S: ¿Qué nuevas áreas de diversificación contempla en Cataluña (teleasistencia, SAD, otros colectivos...):

T.Gélida: Nos interesa mucho el área de atención domiciliaria. En los últimos años resulta evidente el incremento de presupuestos en servicios domiciliarios, pero será en la renovación de los próximos concursos sabremos si realmente este incremento se va a seguir produciendo o bien, como está sucediendo en otras zonas, se va a poner un freno.

R.Iglesias: La diversificación de negocio en estas áreas entra en el marco de la planificación estratégica de Amma a nivel nacional y también en Cataluña, vinculado siempre a acuerdos estratégicos que permitan viabilidad de los proyectos y a la existencia de tarifas de concertación, que sean adecuadas.

D. Crosas: De momento no contemplamos como negocios la teleasistencia y la ayuda a domicilio, pero sí la discapacidad. Estamos trabajando en el tema, pero la gran discapacidad es imposible en el mercado privado y tendremos que ir al ritmo que vayan las administraciones.

E.F.P.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters