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"Ofrecemos profesionalización, liberación de espacios en los hospitales y reducción de costes"

Entrevista a José Luis Iáñez Galán, director de gestión de Lavandería Hospitalaria Central

Ofrecemos profesionalización, liberación de espacios en los hospitales y reducción de costes
José Luis Iañez

SANImarket: Como organismo dependiente del Servicio Madrileño de Salud ¿a cuántos hospitales da servicio?

José Luis Iáñez Galán: En la actualidad gestionamos la lavandería de 14 centros sanitarios: Hospital de La Paz, Hospital 12 de octubre, Hospital de Getafe, Hospital Clínico San Carlos, Hospital de La Princesa, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Severo Ochoa, Hospital de Santa Cristina, Hospital del Niño Jesús, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Carlos III, Hospital de Cantoblanco, Hospital Virgen de la Torre e Instituto Cardiológico.

S: ¿Qué volumen de producción anual tuvo la instalación durante el pasado ejercicio?

J.L.I: Durante el pasado 2010, procesamos cerca de 10,8 M de Kg de ropa sucia.

S: ¿De cuántas máquinas se compone el centro?

J.L.I: Tenemos cuatro túneles de lavado; tres lava-centrífugas; nueve secadoras; seis calandras; tres túneles de plancha de ropa de forma, cuatro dobladoras de forma; tres máquinas desliadoras de sábanas; dos empaquetadoras; y nueve camiones. Además, disponemos de un sistema aéreo automatizado de ropa sucia y ropa limpia y un software de gestión que se encarga de controlar todo el sistema.

S: ¿Qué inversión requiere la puesta en marcha de una lavandería especializada como esta?

J.L.I: Sería muy difícil calcular en este momento los costes de inversión de nuestro centro, que ya tiene 40 años de historia. Ya se han realizado dentro del propio centro remodelaciones y ampliaciones consecutivas. Sin embargo, la puesta en marcha de una lavandería grande, de características análogas a la nuestra superaría los 7 M €, suelo aparte.

S: ¿Con qué novedades tecnológicas cuenta la lavandería para el tratamiento de la ropa?

J.L.I: Ahora mismo, lo más importante es la implantación de un software de control, a través de RFID, que integra todo el proceso completo, desde la recepción de las prendas hasta la distribución a los usuarios finales, registrando la dosificación automática de todos los productos de lavado, la productividad del trabajador y los flujos de ropa personalizada por cada cliente. Este sistema de trazabilidad integral nos facilita la toma de decisión para la gestión del servicio.

S: ¿Qué ventajas ofrece frente a la gestión de la lavandería en los propios hospitales?

J.L.I: Entre las principales, podemos destacar la profesionalización del servicio, la liberación de espacios en los hospitales y la reducción de costes.

S: ¿Cada cuánto tiempo se renueva la maquinaria del centro?

J.L.I: Normalmente, se cambian los equipos cuando existen disponibilidades presupuestarias suficientes. Ahora estamos en una época de ‘vacas flacas’ y toca implantar una política de gestión enfocada, casi exclusivamente, a optimizar los recursos que tengamos a través de un potente sistema de mantenimiento preventivo, dentro de los procedimientos que nos marcan nuestras normas de aseguramiento de la calidad UNE- EN 9001/2008. Actualmente, estamos a punto de obtener la certificación ISO 14001, que atestigua el cuidado ecológico y la defensa del medio ambiente que hacemos prestando nuestro servicio.



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