Abrir menú

El progama Hospitales Top 20-2011 otorga galardones s 41 hospitales

Por segundo año, se ha premiado a los centros del SNS de gestión pública directa con mejores resultados

El progama Hospitales Top 20-2011 otorga galardones s 41 hospitales
Fundación Jiménez Díaz

La compañía de servicios de información sanitaria Iasist presentó, el pasado 25 de octubre, los resultados de la duodécima edición del programa 'Hospitales Top 20', que ha contado con la participación voluntaria y anónima de 163 centros de toda España (126 públicos y 37 privados). Los galardonados proceden de once comunidades autónomas distintas, concretamente, de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

En esta edición se ha premiado, sobre todo, a aquellos hospitales que hayan obtenido los mejores resultados de calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficacia económica (estancias, productividad y costes).

Aparte de Gestión Hospitalaria Global (con 26 galardones), también se ha valorado a los mejores centros sanitarios de seis áreas clínicas (22 premiados): sistema nervioso, respiratorio, corazón, cirugía digestiva, traumatología y ortopedia, y mujer. Para los hospitales del Sistema Nacional de Salud hay cinco niveles de clasificación, según el tamaño y la existencia de especialidades de referencia, y van desde los hospitales generales más pequeños hasta los grandes centros, de referencia regional y nacional. Mientras, los hospitales privados se han clasificado en tres grupos, dependiendo de su tamaño y actividad: hospitales privados de tamaño y estructura pequeña; mediana y grande.

En primer lugar, con respecto a los grandes hospitales de referencia regional y nacional del Sistema Nacional de Salud, han recibido un galardón la Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clinic de Barcelona , (gestión hospitalaria); el Hospital General Universitario de Alicante , (área de respiratorio); y el santanderino Hospital Marqués de Valdecilla (sistema nervioso). Con dos galardones, han sido premiados el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (cirugía digestiva y gestión hospitalaria); el Hospital de Sant Pau-Fundació Puigvert (por cirugía digestiva y gestión hospitalaria); el Hospital Universitari de Bellvitge (respiratorio y gestión hospitalaria); y el Hospital Universitario Son Espases (corazón y sistema nervioso).

En segundo lugar, de entre los hospitales del Sistema Nacional de Salud con especialidades de referencia, ha sido premiado el Hospital de Sabadell Corporació Sanitària Parc Taulí (traumatología, corazón, área de la mujer y gestión hospitalaria); el Hospital Universitari Mútua de Terrassa (corazón, mujer y gestión hospitalaria); el Hospital San Pedro (traumatología y gestión hospitalaria), de Logroño; y han recibido un galardón: la UTE Capio-Fundación Jimenez Díaz (área de corazón); y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (en gestión hospitalaria). De los grandes Hospitales Generales del SNS, ha sido reconocido con cuatro galardones el Hospital de Torrevieja (Alicante), en traumatología, cirugía digestiva, respiratorio y gestión hospitalaria. Han recibido dos galardones el Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona), por sistema nervioso central y gestión hospitalaria; y el Hospital Infanta Leonor (Madrid), en sus divisiones de corazón y gestión hospitalaria. Finalmente, con un galardón, han sido premiados la Fundació Hospital Asil de Granollers (gestión hospitalaria); el Hospital de la Marina Baixa La Villajoiosa (premio especial en gestión directa); y el Hospital Universitario de Guadalajara (área de corazón).

De los Hospitales Generales Medianos del SNS, han obtenido dos galardones la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (sistema nervioso y gestión hospitalaria) y la Fundació Salut Empordà (cirugía digestiva y gestión hospitalaria). Con un galardón, han sido premiados el Consorci Sanitari de l'Anoia (área de la mujer); el Consorci Sanitari Integral. Centre Atenció Integrañ Dos de Maig (gestión hospitalaria) ; la Fundació Sanitàri de Mollet (área de la mujer); el Hospital de Hellín (premio especial gestión directa); Hospital de Henares (gestión hospitalaria); Hospital Infanta Cristina (área de respiratorio); Hospital Santa Bárbara. Puertollano (premio especial gestión directa); y Parc Sanitari Sant Joan de Déu (área de la mujer). En último lugar, de los Hospitales Generales Pequeños del SNS, ha tenido dos galardones el Hospital de Campdevanol Comarcal del Ripollès (mujer y gestión hospitalaria) y un galardón : Hospital Comarcal de Sant Bernabe (gestión hospitalaria), Hospital de Molina (gestión hospitalaria), Hospital El Escoria l (premio especial gestión directa) Hospital Gutierrez Ortega (premio espcial gestión directa), y el Hospital Sant Jaume d'Olot (gestión hospitalaria).

Con respecto a los hospitales privados, se han clasificado en pequeños, medianos y grandes. De los hospitales privados pequeños, han recibido un galardón los centros Hospital Terres de Ponent (gestión hospitalaria) y Hospiten Clínica Roca San Agustín (gestión hospitalaria). De los medianos, han sido premiados con un galardón en el área de gestión hospitalaria los centros: Hospital Sanitas La Moraleja y USP Hospital San Jaime . Finalmente, de los hospitales privados grandes, ha recibido dos galardones en las secciones de traumatología y gestión hospitalaria, el grupo hospitalario Quirón Valencia , y un galardón USP Hospital de Marbella (gestión hospitalaria).

Como conclusiones generales, según la edición de Premios Top 20-2011, los centros sanitarios premiados revelan que puede mejorarse la calidad asistencial y la eficiencia fundacional de los centros sanitarios. Asimismo, en los centros galardonados, el índice de mortalidad es un 25% inferior, con menos complicaciones (15%) y reingresos (13%), en comparación con el resto de los centros. Incluso, los hospitales tienen entre un 13% y un 33% menos de mortalidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters