Abrir menú

“Somos arraigados a la tierra, pero globales y con capacidad para desenvolvernos en cualquier entorno”

Josefina Fernández Miguélez: directora general de Geriatros

“Somos arraigados a la tierra, pero globales y con capacidad para desenvolvernos en cualquier entorno”

SANImarket: Tras el fuerte crecimiento experimentado en los últimos dos años en camas e ingresos, ¿cuáles son los siguientes pasos y objetivos de Geriatros?

Josefina Fernández Miguélez : En el presente año es inminente la inauguración de una residencia de construcción propia en el centro de Vigo. Será un establecimiento con todas sus plazas privadas y con unos estándares de calidad y servicio superiores a la media. En 2012 abriremos las puertas de nuestra primera residencia de mayores en Andalucía, concretamente en Alcalá de Guadaíra, municipio limítrofe con Sevilla. Además de 180 plazas, públicas y privadas, ofrecerá también centro de día y, como novedad con respecto al resto de centros que forman parte de nuestra red, albergará un gran local social para la comunidad de vecinos. Este espacio y la cafetería funcionarán de ‘bisagra’ entre la vida interior y exterior del centro. Consideramos fundamental la integración de los residentes de nuestros centros y su entorno, por lo que de un modo u otro siempre tratamos de fomentarlo. Geriatros sólo tiene un proyecto de futuro: seguir creciendo allí donde se necesite la calidad de servicios que nos identifica, bien sea en nuestras residencias, en nuestros centros de día, mediante el servicio de ayuda a domicilio o el de teleasistencia.

S: ¿Qué diferencias ha encontrado Geriatros entre el mercado gallego y otros nacionales en los que ya está presente: Madrid, Canarias o Sevilla?

J.F.M. : Geriatros nació como una pequeña compañía periférica, con sede central en Vigo. Somos gallegos y, por lo tanto, humildes pero emprendedores, arraigados a la tierra pero globales y con capacidad para desenvolvernos en cualquier entorno. No obstante, las diferencias entre los mercados no son significativas. La tendencia al envejecimiento poblacional es global y los servicios que necesita la población de más edad son los mismos en Galicia que en Madrid o Canarias. De ahí que nuestro modelo de trabajo y nuestros niveles de calidad sean los mismos en cualquier parte de España. Sí son distintos los procedimientos de las administraciones autonómicas. Nos tenemos que adaptar a diecisiete maneras de trabajar: criterios de acreditación, ratios de personal, categorías profesionales, etc.

S: En cuanto a servicios sociosanitarios ¿qué volumen de usuarios son atendidos en SAD o en teleasistencia y en qué zonas o municipios?

J.F.M. : Geriatros gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de los municipios de Santiago de Compostela, Ferrol, Monforte, Redondela y Nigrán. En el pasado año 2010 realizó 111.000 horas de atención a sus 510 beneficiarios.

S: ¿Cómo encaja la compañía el retraso continuado en los pagos por parte de las Administraciones Públicas?

J.F.M. : Geriatros ha crecido y se ha expandido sobre unos sólidos cimientos. Este modo de proceder nos garantiza la solvencia y estabilidad necesaria para afrontar todas las consecuencias de la crisis económica que estamos atravesando. Dicho esto, es bien cierto que carecen de justificación demoras que superan los períodos legalmente establecidos.

S: A su juicio, ¿qué medidas debería tomar la Administración para garantizar que los grupos empresariales puedan seguir trabajando con un margen razonable? ¿Cuál es el futuro del sector geriátrico y cómo encaja en él el desarrollo de la Ley de Dependencia?

J.F.M. : La medida imprescindible para la implementación total de la Ley de Dependencia es dotarla de la financiación que precisa. A partir de ahí se garantiza el futuro y la calidad de los servicios ofrecidos por el sector. Las Administraciones, central y autonómicas, han de tomar conciencia de la importancia social que tiene priorizar este tipo de partidas económicas ante otras para garantizar el estado de bienestar. Del sector depende la atención de casi un millón de personas dependientes, a las que asistimos cada día para levantarse, asearse, vestirse, alimentarse etc. Esa debe de ser la principal preocupación para las Administraciones.

S: ¿Qué destacaría de la filosofía de trabajo de Geriatros?

J.F.M. : La filosofía de Geriatros es trabajar por y para los mayores, intentando siempre mejorar su bienestar y calidad de vida. Ellos son nuestro fin último. Nuestro gran activo es la entrega de nuestros profesionales y el trato que dispensan a los mayores. Otro de los rasgos que nos distingue es nuestra política de mejora continuada, innovando en el sector. La base de nuestro éxito es el equilibrio y la mezcla de cariño y profesionalidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters