Aunque progresivamente, residencias y hospitales van exigiendo cada vez más a sus proveedores de descanso certificaciones de calidad de sus productos, la coyuntura económica sigue favoreciendo la instalación de equipamientos, que no siempre cuentan con los requisitos básicos, sobre todo en el ámbito geriátrico, donde la normativa sigue sin ser considerada de obligado cumplimiento.
El pasado mayo se publicaba la nueva norma de la Unión Europea DIN EN 60601-2-52 para camas médicas, estableciendo unas determinaciones especiales en materia de seguridad. El objetivo era, sobre todo, completar el vacío legal existente en las denominadas ‘camas de cuidado’, que hasta ahora no tenían una normativa concreta.
A partir de ahí, se abre un proceso de transición que concluirá el 1 de abril de 2013, momento en que esta será la única norma vigente, que sustituirá las anteriores válidas hasta ahora (normas DIN EN 60601-2-38 Y din en 1970), relativas a las medidas de seguridad de las camas eléctricas para hospitales y las camas con ajuste para personas con discapacidad.
Las principales novedades que incorpora la nueva normativa:
SEGURIDAD MECÁNICA
--- Barandillas:
Se introduce un ensayo de durabilidad con 30.000 ciclos, seguido de un ensayo de resistencia para valorar la robustez y fiabilidad.
Introducción de un ensayo de durabilidad con 3.000 ciclos con una carga de 10 kg en la dirección lateral y transversal para fingir la sacudida del usuario a las barandillas.
Aumento del nivel de la potencia del a presión para comprobar el espacio entre barandillas, de 5 a 25 kg.
--- Distancias:
La distancia entre el cabezal y el somier ha de ser inferior a 60 mm.
La distancia entre los pies y la barandilla ha de estar entre 60 mm y 318 mm.
La distancia entre barandillas (en el centro) debe estar entre 60 mm y 318 mm.
---Estabilidad:
Introducción de una nueva comprobación para valorar la estabilidad. Con un peso de 220 kg (corresponde al peso de dos adultos) en una cama vacía, se carga y no tiene que volcar:
Se han de hacer dos simulaciones:
1- Las dos personas situadas en un ángulo de al cama.
2- Una persona en un ángulo de la cama y la otra en el ángulo opuesto.







