Abrir menú

Aser pierde la gestión de dos centros de día en La Rioja

También peligraría la concesión de una residencia en Albelda

Aser pierde la gestión de dos centros de día en La Rioja
Residencia La Rioja

El consejero de Salud y Servicios Sociales del gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado la rescisión del contrato que mantenía la entidad pública con la empresa gestora Aser, para la explotación del centro de día de Alfaro, dotado con 30 plazas. Asimismo, ha anticipado que también será inminente la misma medida para la unidad de estancias diurnas San José de Calasanz, ubicada en Logroño y del que también se hace cargo la gestora madrileña.

Paralelamente, Nieto ha hecho público además el envío de un requerimiento a Aser, en el que se insta a la empresa a "cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y proveedores" de la Residencia La Rioja, de Albelda de Iregua. En este caso, las instalaciones están dotadas con 220 camas y 30 plazas de día y son gestionadas por Aser en calidad de concesión administrativa de obra y explotación. Este sería el paso previo dado por el ejecutivo riojano, antes de decidir también la rescisión del contrato de este centro. Al margen quedaría, al menos de momento, la otra residencia que gestiona Aser en La Rioja. Se trata de un centro dotado con 96 plazas para mayores con Alzheimer en Logroño, que opera comercialmente como Residencia El sol.

Las medidas tomadas por el gobierno de La Rioja con respecto a los centros de Aser han estado precedidas de protestas por parte de los trabajadores de las instalaciones, a los que, en su mayoría, se les adeuda el pago de algunas nóminas La delicada situación económica por la que podría estar atravesando el grupo Aser está causando también problemas similares en otras zonas, como Cataluña. En esta región, recientemente ha dejado de gestionar sendas residencias en El Prat de Llobregat , Cerdanyola del Vallès y Barcelona capital, así como un centro de día en Sabadell. De hecho, en la comunidad catalana, Aser solo mantendría la gestión de tres centros de día y una residencia municipal en Sant Joan de Vilatorrada, que estaría también a punto de salir a concurso.

Con anterioridad, Aser podría haber dejado de trabajar en el Principado de Asturias , donde operaba a través de su propia cabecera y de su filial Atención Social y Estancias Residenciales Asturias. Esta última era adjudicataria de los SAD de Avilés y Grado, así como de cuatro centros de día. En Madrid, por su parte, la gestora ha sufrido también tropiezos, como la pérdida de la gestión del SAD de Móstoles ( en manos ahora del grupo SARquavitae ), aunque también ha logrado la renovación de la residencia y centro de día Plata y Castañar de Madrid-Villaverde , de 220 camas y 40 plazas diurnas.

Con una facturación anual en torno a 60 M€, y una plantilla de 2.914 trabajadores, a mediados de 2011, el grupo Aser contaba con 18 residencias en gestión y una más en proyecto (esta última en Abades -Segovia-), que sumaban más de 2.000 camas. En las mismas fechas, contaba con 1.311 usuarios de centros de día y daba servicios de atención domiciliaria a 3.789 personas, además de contar con 132 plazas en viviendas tuteladas. El grupo está formado por un conglomerado de empresas encabezadas por la sociedad Atención Social y Estancias Residenciales, con domilicio en Madrid y cuyo capital controla la familia Amor Moreno.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters