La desarrolladora de soluciones y sistemas de gestión de colas de espera y direccionamiento de personas Qmatic ha lanzado al mercado un nuevo sistema tecnológico de facturación para hospitales privados, clínicas y centros médicos. Ha sido presentado como un sistema autoservicio, que integra diferentes funciones: identificación del paciente a su llegada al hospital, aviso inmediato al médico, en su propia agenda, conexión con la plataforma de pago y obtención de turno de espera para la atención médica.
La identificación del usuario se realiza mediante quioscos equipados con pantalla táctil, lectores de banda magnética y de códigos de barras. Mientras, la captura de datos permite a la solución conectarse al sistema de gestión del hospital para comprobar los compromisos de cita previa del paciente, avisar al personal facultativo y determinar qué actos médicos son los que se le van a realizar al paciente, finalizando la transacción con la entrega de un ticket localizador al paciente y derivándolo a la sala que le corresponda para ser llamado. Finalmente, una vez realizada la gestión de la identificación del paciente, el módulo permite, por una parte, la facturación automática de actos que no necesitan volantes y, por otra parte, aglutinar la facturación de otros actos sanitarios más complejos. Entre sus principales ventajas, destaca su capacidad para reducir los atascos en la recepción, el estrés del personal sanitario y los riesgos de errores, en los procesos de gestión sanitaria.
Junto a esta solución, Qmatic también dispone de otras aplicaciones para la administración del flujo de clientes, servicios de cita previa, llegada y tiempo de espera activo y pasivo. Con sede central en Mölndal (Suecia), el grupo Qmatic dispone de 13 filiales y 68 distribuidores. En 2012 registró unos ingresos de 60 M€, con una plantilla de 370 trabajadores.