El grupo hospitalario NISA, de origen valenciano y encabezado por la sociedad NISA NUEVAS INVERSIONES EN SERVICIOS, S.A., formalizó el pasado mes de noviembre la compra del 49% de la sociedad HOSPITAL PARDO DE ARAVACA, S.A. a la entidad bancaria CAJA MADRID, quien continúa controlando el 51% restante, a través de su filial sanitaria PLURIMED, S.A. Para NISA, la operación supone participar en la promoción del futuro centro que HOSPITAL PARDO DE ARAVACA proyecta en el barrio madrileño de Aravaca y entrar así en la Comunidad de Madrid, donde, si la experiencia es buena, el grupo valenciano podría estudiar la implantación de un segundo centro. Las obras del futuro hospital de Aravaca cuentan con un presupuesto global estimado en los 45 M.EUR y podrían iniciarse el próximo 27 de diciembre, con un periodo de ejecución previsto de doce meses. La inversión incluye la compra de un edificio de 10.300 m2 que formaba parte de un antiguo colegio mayor (adquirido hace cuatro años al grupo inmobiliario y geriátrico ECOPLAR, S.A., que actualmente construye un geriátrico en el edificio gemelo del colegio -ver SANImarket n. 5) y su acondicionamiento, al que se añadirán 2.500 m2 de nueva construcción, además del equipamiento. El hospital estará dotado de 110 camas, servicio de urgencias, consultas externas de todas las especialidades y servicios como diagnóstico por imagen y operará bajo el anagrama de "Hospital Nisa Pardo de Aravaca". Dispondrá de acuerdos con todas las compañías privadas de salud, con objeto de satisfacer la demanda sanitaria de hasta 500.000 personas.
Para NISA, el centro madrileño supone reforzar su plan de expansión fuera de la Comunidad Valenciana, iniciado con la construcción de un complejo residencial y hospitalario ("Nisa Sevilla-Aljarafe") en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta -ver SANImarket n. 2-. Igualmente, este proyecto será el primero en el que NISA participe junto con otro socio, ya que sus cinco hospitales operativos (con un total de 730 camas y 77 quirófanos) son gestionados por filiales al 100% del grupo. NISA registró unos ingresos consolidados de 74,5 M.EUR en 2003, con más de 1.200 trabajadores.
Por su parte, PLURIMED, que aglutina todo el negocio sanitario de CAJA MADRID, participa con el 32,37% en DEDIR CLINICA, S.A. (titular del 100% de DEDIR GESTION, S.A., a su vez propietaria de la Clínica Palmaplanas de Palma de Mallorca -196 camas-) y con el 27% en CLINICA NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO, S.L. (gestora de un centro en Las Palmas de Gran Canaria, con 158 camas). Asimismo, controla el 97% del ambulatorio madrileño CENTRO MEDICO MAESTRANZA, S.A., el 40% de CIENCIAOFTAL S.L. (accionista con el 90% de la clínica oftalmológica "Vissum" de Madrid), y el 79% de la clínica dental CENTRO DE OSTOINTEGRACION GALENO, S.L., de Madrid. PLURIMED acordó en noviembre la venta del 80% que controlaba en CLINICENTRO CIUDAD SALITRE, S.A., propietaria de una clínica ambulatoria en Bogotá (Colombia), al grupo local COL SANITAS, que ha pasado a controlar el 100% de la compañía. CAJA MADRID controla a través de SOCIEDAD DE PROMOCION Y PARTICIPACION EMPRESARIAL CAJA DE MADRID, S.A. (SPPE), el 43,16% de la gestora de residencias MAPFRE QUAVITAE, S.A. (SANImarket 26)
NISA CONSTRUIRA CON CAJA MADRID UN HOSPITAL EN MADRID
-
Noticias de Sanidad
Hospitales
- 16/12/2004







