Abrir menú

USP NEGOCIA ADQUIRIR EL HOSPITAL SAN JAIME DE TORREVIEJA

Siguiendo su plan anunciado de adquirir nuevos centros hospitalarios en España, el grupo USP (UNITED SURGICAL PARTNERS EUROPE, S.L.) está negociando tomar el control del Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante). Según las dos partes, de momento la operación está en fase de negociación, pero no está cerrada. Se trata de un centro con 102 camas, que en 2004 generó unos ingresos de 26 M.EUR con una plantilla de 350 trabajadores, que se incorporarían al grupo USP. El hospital fue puesto en marcha en 1999 por la sociedad HOSPITAL SAN JAIME, S.A., participada por las promotoras PATRITANA, S.L. (a su vez controlada por cuatro funerarias), ANDRES ARAMENDIA, S.A.-GRUPO ANARA-, la empresa de riesgos laborales SERMECON, S.L. y la gestora de centros de diagnóstico INSCANNER, S.L. Se da la circunstancia de que HOSPITAL SAN JAIME, S.A. fue hasta 2004 una de las integrantes (10%) de la UTE adjudicataria del proyecto del hospital público de gestión privada de Torrevieja (Alicante), si bien el año pasado cedió su participación a la aseguradora ASISA. Según fuentes no confirmadas por USP, la nueva adquisición supondrá un desembolso sobre 30 M.EUR, que incluyen tanto la compra del hospital como las obras de acondicionamiento y ampliación. Las intenciones de USP serían invertir en nuevas tecnologías y crear una red de centros satélites. La operación se produce tras adquirir USP el pasado diciembre, la clínica La Colina de Santa Cruz de Tenerife, lo que supuso su entrada en Canarias -ver SANImarket n. 26-.

En otro orden de cosas, recientemente USP ha vendido los dos edificios que ocupa el Institut Universitari Dexeus (centro hospitalario del grupo en Barcelona), al grupo promotor y hotelero NUÑEZ Y NAVARRO, por 15,9 M.EUR. El acuerdo incluye el 100% del edificio principal y el 53,86% del edificio de consultas (el 46,14% restante es propiedad de socios individuales con los que negociará directamente NUÑEZ Y NAVARRO). El grupo promotor se ha comprometido a no dar uso hospitalario a los inmuebles, aunque sí podría reutilizarlos como residencia geriátrica o consultorio médico. Por su parte, USP trasladará la actividad del centro a principios de 2007, cuando tenga terminadas las nuevas instalaciones del barrio barcelonés de Les Corts (50.000 m2 edificados y una inversión de 100 M.EUR).
Todas estas operaciones forman parte del plan de expansión del grupo USP, que tiene ya en marcha proyectos por valor de 80 M.EUR hasta 2009 y estudia ampliar su presencia en Madrid, así como incorporar nuevos centros en Portugal, Italia y un tercer país que podría ser Gran Bretaña. En 2004, USP consolidó ingresos de 120,4 M.EUR, con unos beneficios de 5,9 M. y una plantilla de 1.800 trabajadores y 1.350 médicos. Cuenta con un total de 23 centros sanitarios (9 de ellos hospitales), que suman 991 camas. En 2004, la red hospitalaria de USP atendió más de 1 M. de pacientes, registró 180.000 estancias, 70.000 intervenciones quirúrgicas, 8.500 partos y 200.000 urgencias. (SANImarket 33)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters