El grupo geriátrico andaluz encabezado por SANIDAD Y RESIDENCIAS 21, S.A., con sede central en Córdoba y participado al 100% por el grupo constructor PRASA, y la promotora inmobiliaria BANCAJA HABITAT, S.L., filial de la entidad financiera BANCAJA, han disuelto la alianza que mantenían desde hace más de seis años, al menos en lo referente a la promoción y construcción de "Senior Resorts" en el litoral mediterráneo. Así, BANCAJA HABITAT mantiene en solitario la promoción de dos complejos para mayores en Santa Pola (Alicante) y Altafulla (Tarragona), además de un tercero en Benidorm, anunciado a finales de 2007, todos ellos desvinculados ya de la promotora y gestora geriátrica SANYRES.
Hay que recordar que BANCAJA y SANYRES comparten al 50% el capital de la compañía SANYRES MEDITERRÁNEO, S.L., encargada de la promoción y gestión de residencias en esta zona del país. A cargo de esta sociedad se mantienen dos centros operativos en la provincia de Alicante (Santa Pola y Calpe), que suman 268 camas. Además, esta compañía es la encargada de promover otros tres geriátricos en las localidades de Benidorm, Calpe y en la capital alicantina, con 536 plazas en total. Faltaría por determinar, por lo tanto, si la alianza entre ambos grupos se mantiene para la promoción y gestión de estos centros o se disuelve totalmente, desvinculándose de uno de los dos grupos o incluso de ambos. De hecho, algunas fuentes del sector apuntan a una posible venta del negocio mediterráneo de SANYRES, motivo por el que BANCAJA se habría hecho cargo directamente de la promoción de los complejos para mayores.
Asimismo, también ha quedado al margen de esta operación el complejo para mayores nórdicos "Alfaz del Sol", ubicado en la localidad alicantina de Alfaz del Pí y promovido a través de la sociedad NORDIC RESIDENTIAL, S.L., cuyo capital se reparten al 50% SANYRES MEDITERRÁNEO y el grupo noruego SELVAAG GRUPPEN. Está también por ver, por lo tanto, si SANYRES y BANCAJA mantienen su participación en estas instalaciones. A finales de 2007, BANCAJA anunció el cambio de nombre de la entidad encargada de la promoción de estos complejos, que pasaría a denominarse "Vida & Resorts", sin especificar si se trataba de una nueva razón social o comercial. Hasta la fecha, no se ha materializado ninguna variación al respecto en el Registro Mercantil, que afecte directamente a la filial SANYRES MEDITERRÁNEO.
Por otra parte, esta operación podría formar parte de una reorganización societaria y accionarial más amplia, que previsiblemente afectaría a la estructura global de SANYRES y que no se materializaría hasta marzo de este año, motivo por el cual, ninguna de las partes implicadas han querido hacer declaraciones al respecto.
En cuanto a los proyectos desvinculados ya de SANYRES, se trata de complejos con distintos tipos de viviendas para mayores de 55 años. En concreto, en Santa Pola, se está levantando un resort con 397 viviendas, repartidas entre bungalows y apartamentos con zonas ajardinadas y de recreo comunes, en el que se incluyen también servicios como centro social y de ocio, locales comerciales, instalaciones médicas y asistenciales, spa, piscinas, etc. En la localidad tarraconense de Altafulla, por su parte, se prevé la construcción de un complejo con 300 viviendas dobles, que se emplazará en una parcela de 55 ha y en el que se invertirán entre 80 y 100 MEUR. Para la promoción de estas instalaciones, SANYRES MEDITERRÁNEO mantenía una alianza con el grupo constructor VICSAN TORREDEMBARRA, S.A., a través de la sociedad ALTAFULLA LIFE RESORT, S.L., una sociedad que comparte ahora VICSAN con BANCAJA. Ya por último, BANCAJA HABITAT tiene previsto entregar a mediados de 2008 una nueva promoción para mayores de 55 años, en régimen de alquiler, en Benidorm. El complejo, que se construye bajo el anagrama comercial de "Benidorm Vida & Golf", contará con 78 apartamentos de uno y dos dormitorios, y se ubicará junto a un campo de golf de 9 hoyos. Además, contará con centro médico, restaurante, club social, etc.
Por lo que respecta a SANYRES, excluyendo ya los "Senior Resorts" y el resto del negocio en el Mediterráneo, el grupo cuenta con 17 centros operativos (3.468 camas en total) y otros cuatro en proyecto. En 2007, el grupo obtuvo unos ingresos totales de 39,57 MEUR, lo que representa un crecimiento del 43,89%, con respecto a los datos de l ejercicio anterior. En cuanto a SANYRES MEDITERRÁNEO, filial implicada en la operación, obtuvo unos ingresos de 2,41 MEUR en 2007. (SANImarket 92)
Sanyres y Bancaja rompen su alianza para la promoción de los senior resorts
-
Noticias de Sanidad
Geriátricos
- 16/02/2008