Abrir menú

Santalucía incrementa su control en Ballesol hasta el 70%

La aseguradora SANTALUCÍA ha incrementado su control en la gestora madrileña INTERCENTROS BALLESOL, S.A., desde el 59,38% hasta el 70%, tras formalizarse una ampliación de capital con prima de emisión de 46 MEUR , en la sociedad, a la que también acudió la familia fundadora (Vivas Soler), quien retiene el 30% del capital restante y la gestión y dirección del grupo. Entremedias, la inmobiliaria REYAL URBIS, S.A. ha vendido su 4,82% de BALLESOL al resto de socios, que se han repartido el paquete accionarial proporcionalmente a sus cuotas. En una ampliación de capital anterior, valorada en torno a 3,5 MEUR, BALLESOL adquirió a SANTALUCÍA su 50% en CENTRO DE MAYORES ARQUISOL, al cargo de dos centros en funcionamiento del Plan de Velocidad en Tres Cantos (Madrid) y en el barrio madrileño de Latina -ver SANImarket n. 97-.

En realidad, estas ampliaciones de capital vienen a financiar la inversión de 130 MEUR que BALLESOL acaba de destinar a la compra de catorce residencias de su red (dos más, si incluimos las concesiones de ARQUISOL mencionadas). En concreto, la gestora ha comprado a REYAL URBIS siete centros en Madrid (307 camas), Zaragoza (125), Pontevedra (135), Murcia (130), Las Palmas (120), Alicante (140) y Badalona (todavía en construcción) -la operación con REYAL deja fuera el resort de apartamentos de Villajoyosa, también en obras-. BALLESOL compra además los cinco centros que le quedaban a LAR por vender en Málaga (140 camas), Gijón (177), Granada (130), Sevilla (abierto desde junio-2008 con 150 camas) y Barcelona (pendiente de apertura, con 230 camas) y dos más de la patrimonial MONTELAR (familia Vivas Soler) en Pozuelo de Alarcón (146) y Paterna-Valencia (186). La operación de compra de inmuebles ha contado con el apoyo del banco SANTANDER, mediante un acuerdo de financiación estructurada de 70 MEUR. Precisamente, esta entidad bancaria es propietaria desde hace unos meses de otros tres centros "Ballesol", procedentes de la cartera de LAR -ver SANImarket n. 92-. Como es sabido, la promotora puso a la venta hace años la totalidad de su negocio geriátrico (ocho residencias, todas ellas sujetas a acuerdos de alquiler a largo plazo con INTERCENTROS BALLESOL).

Tras las últimas aperturas en A Coruña, Zaragoza (125 camas), Granada (134) y Sevilla (150), BALLESOL tenía pendientes, y en distintas fases de proyecto, cuatro inauguraciones más en Barcelona (230 camas), para diciembre de 2008; en Badalona (160 camas), también para finales de año, en Villajoyosa -Alicante- (300 plazas en residencia y apartamentos), para mayo de 2009; y en Valencia (60 camas), propiedad de un particular. El grupo BALLESOL obtuvo un negocio consolidado en 2007 de 79,12 MEUR (65 M el año anterior), con unas pérdidas netas de 2,17 MEUR, de las que 1,089 M son imputables a sus actividades ordinarias. Entre sus previsiones para 2008, el grupo espera elevar sus ingresos hasta los 98,7 M y sus pérdidas hasta los 2,32 M, achacadas a las aperturas de centros pendientes para el ejercicio en curso. De hecho, para 2009, el grupo contempla dar la vuelta a sus resultados hasta unos beneficios de 2,43 M, sobre ingresos consolidados de 122 MEUR. En la actualidad, BALLESOL gestiona 43 centros con cerca de 6.460 camas. (SANImarket 101)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters