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“El futuro es de los alimentos sanos y con componentes para reducir el riesgo de enfermedades”

Esther Ortiz Caviedes, Directora de Marketing en Berlys Corporación Alimentaria

“El futuro es de los alimentos sanos y con componentes para reducir el riesgo de enfermedades”

Alimarket: ¿Qué acciones está llevando a cabo su empresa durante el presente ejercicio para potenciar el carácter saludable de su catálogo?

Esther Ortiz: Todos nuestros productos ya son de por sí saludables, porque los consumidores siguen demandando alimentos que le ayuden a mantener el cuidado de la salud. El futuro es de los alimentos sanos y con componentes especiales para reducir el riesgo de enfermedades. Por ese motivo elaboramos panes más ricos en fibras y cereales, con una menor cantidad de sal, panes funcionales que ayudan a mejorar y mantener la salud… En panadería hemos ampliado la gama de panes multicereales y ensemillados como la Payesita Cereales y la Mini Chapata de Cereales, a las que se han sumado recientemente la Baguette y la Baguettina Ensemilladas, muy ricos en fibra y antioxidantes, por ese mix de cereales y semillas de su masa y corteza. Variedades muy saludables, cuya demanda y venta se incremente día a día. En la misma línea, en 2008 eliminamos las grasas saturadas de todos los productos de bollería que elaboramos a base de margarina.

Por otra parte, estamos potenciando nuestra marca Betina, de productos sin gluten especiales para celíacos, investigando para el desarrollo de nuevas variedades de panadería, bollería y pastelería. Una marca dirigida a un colectivo que va incrementándose día a día en el conjunto de la sociedad española, y que por su especial condición es cada vez más exigente y fiel a las marcas que le ofrecen todas las garantías, como es el caso de Betina.

A: ¿Cuál es su política de I+D+i en el apartado de alimentos saludables?

E.O.: En todos los productos que Berlys fabrica y comercializa, en su gran mayoría sin marca, el capítulo de la salud es prioritario a la hora de nuevos lanzamientos. De hecho, el Departamento de I+D+i de Berlys mantiene desde hace años acuerdos de colaboración con diferentes empresas privadas, instituciones públicas y entidades científicas y universitarias para el desarrollo de productos más saludables. Como es el caso del acuerdo firmado en 2005 con el Instituto de Ciencias de la Alimentación ICAUN de la Universidad de Navarra. De este acuerdo surgió, por ejemplo, el lanzamiento en 2009 de nuestra Campesina Yodada. Una variedad rústica de pan a la que se añade sal yodada, en lugar de la sal común refinada habitual de la industria alimentaria. El yodo es un micronutriente esencial en la alimentación humana cuyo déficit causa graves trastornos.

A: ¿Cuáles son los principales retos y tendencias en su sector para el desarrollo de productos más saludables?

E.O.: Principalmente, seguir lanzando panes enriquecidos y con características específicas para ayudar a mejorar determinados factores que inciden en la salud: colesterol, mejora de las defensas, saciantes, adelgazantes… Y en el caso de la bollería y pastelería, continuar investigando para la obtención de productos más bajos en grasas y azúcares (menos calorías) pero con todas las características de aroma y sabor de los productos tradicionales, que los hacen tan atractivos para el consumidor.

A: ¿En qué medida está afectando la actual crisis económica al desarrollo de la alimentación saludable en España?

E.O.: Aunque el descenso del gasto en la cesta de la compra es generalizado, los consumidores continúan apostando por seguir una dieta sana y equilibrada en la medida de sus posibilidades, incluyendo sobre todo alimentos que son considerados saludables en sí mismos, como es el caso de las frutas, verduras, cereales, legumbres…. Otra cosa son los alimentos que precisan de algún tipo de transformación para dotarlos de un valor añadido con el objeto de que su consumo sea considerado saludable, como ocurre con los lácteos, zumos, galletas, alimentos infantiles, etc. y que necesitan importantes inversiones de I+D para seguir lanzando al mercado productos innovadores que atraigan la atención del consumidor más exigente y comprometido con una dieta sana. Es evidente que el retroceso de las inversiones en I+D que están llevando a cabo empresas fabricantes, unido al factor precio, incide en que el desarrollo de este tipo de productos esté entrando en un proceso de ralentización mayor de lo esperado.



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