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Grupo Bimbo mantiene ventas en el primer trimestre y gana un 41% menos

Grupo Bimbo mantiene ventas en el primer trimestre y gana un 41% menos

Grupo Bimbo, multinacional de origen mexicano con filial propia en España, ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de este 2024, periodo que ha cerrado con ventas un 0,3% inferiores a la facturación obtenida en el mismo periodo del año anterior y ha reducido en un 41,8% sus beneficios. En concreto, el grupo alcanzó ingresos de 93.221 M de pesos mexicanos frente a los 99.181 M contabilizados en el primer trimestre de 2023 -un 6% menos que queda reducido al 0,3% si excluimos los ajustes propios del tipo de cambio-; y tuvo beneficios de 2.370 M, un 41,8% inferiores a las ganancias del mismo periodo de 2023.

Por mercados geográficos, Bimbo obtuvo el 47,3% de sus ventas de su negocio en Norteamérica -donde los ingresos, excluyendo el tipo de cambio, disminuyeron un 4,5%-; mientras México -protagonista de un crecimiento del 3,2%- aportó otro 33,3% y el área formada por Europa, Asia y África aportó otro 10,2%. En este caso, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas crecieron un 5,3% por el incremento de los ingresos en todas las compañías y la contribución inorgánica de las adquisiciones de Amaritta Food en España y Trei Brutari en Rumanía. Por último, el área Latam contribuyó a las ventas globales con un 9,2% y un aumento de la facturación del 5,3% en los tres primeros meses del año.

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas. Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México y EAA se mostraron fuertes, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas” ha señalado Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas del grupo Bimbo.

Por su parte, Daniel Servitje -presidente de la compañía con efectos a partir de mayo- añadía que “después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica. Completamos cuatro adquisiciones estratégicas a nivel mundial, incluyendo una en Túnez, un nuevo mercado para nosotros: expandiendo nuestra presencia global a 35 países, mientras que impulsamos el crecimiento y la rentabilidad en regiones como México y EAA”.

Bimbo Donuts Iberia, filial del grupo en España, ocupa el segundo puesto del ranking español de fabricantes de pastelería y bollería, sector en el que tiene desplegado un amplio abanico de marcas como 'Bimbo', 'Donuts', 'Donettes', 'Qè!', 'Weikis', 'Bollycao' y 'La Bella Easo', además de su actividad en la categoría de pan. El pasado mes de enero, la compañia anunciaba el cierre de su planta de El Verger (Alicante) -el cuarto de los centros que cerrará en cuatro años-, especializada en la producción de pan tostado y snacks ''Takis', por "la necesidad de reorganizar la capacidad de producción de ciertos productos para cubrir la demanda del mercado europeo y la compleja situación del sector de pan brasa”.



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