Abrir menú

Cemex España aplica un fuerte ajuste industrial

Paralizará los hornos de tres fábricas y despedirá a 370 empleados

Cemex España aplica un fuerte ajuste industrial
Planta de Cemex España en Alcanar (Tarragona)

Cemex España , fabricante de cemento, hormigón, áridos y morteros, pondrá en marcha un plan de ajuste industrial, que supone básicamente la paralización de los hornos de tres de sus siete fábricas integrales y el despido colectivo de 370 trabajadores de una plantilla de 1.740 personas. Así, la empresa parará los hornos de las fábricas de Castillejo (Toledo), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) y Alcanar (Tarragona), con lo que estas instalaciones operarán sólo como moliendas de clínker. Se abastecerán de las plantas integrales de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Mallorca) y Alicante, que mantendrán su estructura de trabajo. Por su parte, la fábrica de Buñol (Valencia), que produce tanto cemento gris como blanco, funcionará de manera intermitente.

Este drástico replanteamiento industrial se aplica después de que, en los últimos dos años, la companía ya había paralizado las moliendas de Montalbo (Cuenca) , que tenía Cementos Castilla-La Mancha (adquirida en 2010 y ya absorbida), y Noblejas (Toledo) , que explotaba en alquiler y pertenece a Cementos Occidentales. Además, Cemex España cuenta con una molienda en Cartagena (Murcia) y, al estallar la crisis, detuvo la construcción en Teruel de la planta integral de su filial Cementos Andorra (94%) , que había comprado en 2006.

Además, la compañía aplicará un ERE a 370 trabajadores, que ya ha comunicado a los sindicatos, y se asociará con "un proveedor global de soporte de servicios en procesos administrativos" para concentrarse en su actividad. Estas medidas, junto con la atención a sus mercados más relevantes y la apuesta por la exportación y la innovación, conforman el plan que Cemex ha denominado "Horizonte". Este proyecto se completa con la reorganización societaria y operativa de las empresas del grupo que, como ya adelantó Construcción Alimarket , supone la integración del negocio de cemento nacional y de las filiales Hormicemex (hormigón) y Aricemex (áridos) en la nueva Cemex España Operaciones . Mientras, Cemex España actuará sólo como holding, gestora de los negocios internacionales y prestadora de servicios corporativos. El pasado año, el grupo Cemex España facturó 329,7 M por la división de cemento, 113 M por hormigón y 37,4 M por áridos en el mercado nacional, mientras su consolidado internacional ascendió a unos 7.700 M, más de la mitad del negocio global de la multinacional mexicana (15.139 M$).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters