Abrir menú

La papelera de International Paper en Fuenlabrada cumple un cuarto de siglo

En el marco del 125 aniversario de la multinacional estadounidense International Paper, por el que la compañía l anzó en marzo su nueva identidad de marca y logo, la planta de papel para embalajes de la filial International Paper Madrid Mill, en Fuenlabrada, cumple un cuarto de siglo, apoyada en valores que se enmarcan en el programa 'Visión 2030' de la compañía, como son los de rendimiento tecnológico, liderazgo en sostenibilidad y una cultura centrada en la seguridad y la inclusión.

La planta fuenlabreña, puesta en marcha en 1998 por el grupo sueco Holmen Paper para fabricar papel prensa, fue vendida en 2016 a International Paper y reconvertida en 2018 para producir papel para cartón ondulado. También se utilizó este proyecto de conversión para llevar a cabo mejoras y modernización de los sistemas de producción y de control.

En materia de economía circular y sostenibilidad, la planta ha sido la primera en Europa en operar con un ciclo de agua 100% regenerada. Asimismo, sus instalaciones disponen de su propia planta de cogeneración, en una operación conjunta con Iberdrola, que les permite tener un balance positivo entre la energía eléctrica producida y la consumida al 100% y además cubrir las demandas de energía térmica del proceso de fabricación del papel. También utilizan biogás autogenerado de su planta de tratamiento de aguas residuales para cubrir hasta el 25% del vapor necesario para la producción.

La apuesta por la sostenibilidad se extiende también al producto, ya que la filial Cartón y Papel Reciclado (Carpa) le provee en exclusiva de la materia prima que la fábrica necesita durante su proceso de producción, aportando cerca de 480.000 t de papel de las cuales 180.000 t provienen de recogidas en España.

Una planta a la vanguardia tecnológica

International Paper Madrid Mill ha sido pionera en el uso de tecnología de última generación, albergando una de las máquinas de papel reciclado más avanzadas de Europa, y que también fue, en su día, la más rápida en la producción de papel prensa. Con ella se sirve a la red de plantas de embalaje de cartón ondulado de la empresa en España y Francia con su gama de productos 'Prime' de primera clase; un papel reciclado ligero y de alto rendimiento.

Su sistema de control distribuido, señala la compañía, permite supervisar de forma constante los datos de producción y consumo relacionados con la fibra, el agua y la energía de la fábrica y, en función de ello, ajustar el proceso para lograr un mejor resultado. Este sistema se combina con un mantenimiento de la planta basado en las mejores prácticas disponibles, de esta manera se puede asegurar la estabilidad y consistencia del proceso y del producto, así como, generar un consumo menor de los recursos realizando un uso más eficiente de los mismos. Todo esto ha permitido a la planta de Fuenlabrada mantener un rendimiento constante, produciendo 400.000 t de papel reciclado para embalaje al año.

Compromiso social

Dentro de la Visión 2030, y entre los objetivos principales de International Paper, se encuentra el compromiso con la diversidad e inclusión. Con una apuesta activa y progresista, son muchas las acciones y actividades promovidas por la empresa para poder alcanzar un 30% de mujeres en plantilla y un 50% de representación femenina en puestos de responsabilidad. Así, en Madrid Mill, la directora general es una mujer, Annie Marechal. De igual modo, se ha invertido significativamente en la seguridad de los empleados y subcontratos, garantizando un entorno laboral seguro y sostenible.

“La gestión responsable está muy presente en nuestro ADN y es el centro de nuestra actividad. Nuestro compromiso es crear un futuro mejor para las personas, el planeta y nuestra empresa. Y, por supuesto, nuestra planta en Madrid constituye una pieza clave para lograr este propósito. Nuestro objetivo es seguir apostando por la sostenibilidad, seguir mejorando nuestra huella medioambiental, al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos” ha señalado Annie Marechal, directora general de Madrid Mill.

Marechal también ha destacado la importancia que los empleados tienen para la empresa: “En International Paper, creemos que es imprescindible cuidar al personal y crear un ambiente de trabajo adecuado que motive a los trabajadores. Somos todos un gran equipo que trabajamos juntos y realizamos actividades con la comunidad unidos. Nuestra planta está ubicada en Fuenlabrada y queremos formar parte de su comunidad con nuestro equipo”.

Con sede en Memphis, Tennessee (EEUU) y 39.000 empleados, IP facturó 21.200 M$ en 2022. En España, alcanzó unos 680 M€ de facturación agregada en ese año entre la propia International Paper Madrid Mill y las productoras de embalajes de cartón ondulado Cartonajes Unión, con plantas en Gandía y Tavernes de la Valldigna (ambas en Valencia, y la segunda además dedicada a la fabricación de embalajes de madera), Villalbilla y Griñón (ambas en Madrid), Telde (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife; y Cartonajes International, con plantas en Arrigorriaga (Vizcaya), Castellbisbal (Barcelona), Montblanc y Valls (ambas en Tarragona).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters