Abrir menú

IP inaugura su reconvertida y vanguardista fábrica de papel reciclado ligero 'Madrid Mill'

IP inaugura su reconvertida y vanguardista fábrica de papel reciclado ligero Madrid Mill

La multinacional estadounidense International Paper (IP), líder mundial en productos papeleros, ha inaugurado oficialmente su fábrica de papel de Fuenlabrada (Madrid), que servirá para suministrar a sus ocho cartoneras españolas además de a otras situadas en países de la región EMEA, como Francia, Italia y norte de Marruecos. Explotada por la sociedad mercantil International Paper Madrid Mill, se trata de la fábrica de papel prensa adquirida en 2016 al grupo sueco Holmen Paper, que ha sido reconvertida durante un periodo de 18 meses en una moderna y vanguardista fábrica de papel reciclado ligero y de alto rendimiento para envases y embalajes de cartón ondulado con capacidad para 400.000 t.

International Paper no ha querido revelar el importe de esta inversión, si bien, en su Informe Anual 2017 anunciaba unas inversiones totales de 1.500 M$ para el ejercicio de 2018 y, dentro de ellas, un presupuesto de 500 M$ para el desarrollo de "dos proyectos estratégicos": las reconversiones de las fábricas de Riverdale (Alabama, Estados Unidos) y Fuenlabrada (Madrid).

El proyecto de la papelera madrileña y sus instalaciones asociadas (la empresa contigua de recuperación y tratamiento de papel Cartón y Papel Reciclado -Carpa- y la empresa de cogeneración que da servicio a las instalaciones, de las que IP es titular del 100% y 50%, respectivamente, participaciones que fueron igualmente adquiridas a Holmen en la operación de compra de la papelera) ha incluido, como principales actuaciones, una nueva caja de entrada y sección de formación, sección de secado extendida y size press en la máquina de papel; un nuevo pulper en la planta de recuperación de papel y cartón (OCC), la cual tiene capacidad para 440.000 t anuales; un nuevo sistema anaeróbico (biogás) en la planta de tratamiento de efluentes; y una nueva caldera en la planta de cogeneración.

Como datos significativos, la reforma de las instalaciones fuenlabreñas ha supuesto un total de 2 millones de horas de trabajo, la contratación de 4.000 operarios, 3.900 m3 de hormigón y 335 km de cableado eléctrico e instrumentación.

Fábrica vanguardista y nueva gama de papeles ligeros

Como muestra del carácter vanguardista de estas instalaciones, los responsables de International Paper aseguran que se trata de la única fábrica europea de estas características que dispone de un circuito cerrado de agua 100% reciclada, además de resultar completamente autosuficiente en materia energética y de generar 10 MW de producción de biogás. En su conjunto, albergan 350 trabajadores directos (incluidos los de Carpa) y 1.500 indirectos.

La principal aportación industrial de estas instalaciones es la creación de tres nuevas marcas comerciales de papel reciclado: 'PrimeFlute' Light, un fluting ligero para embalajes más ligeros; 'PrimeFlute Forte', un fluting de alto rendimiento para embalajes exigentes; y 'PrimeDuo', un testliner 2 de gran calidad con versatilidad para poder usarse como fluting para reducir la complejidad de la cadena de suministro. Como referencia, señalan desde Internacional Paper que de una tonelada de papel reciclado para embalajes tradicional se obtiene un promedio de 1.500 m2 de cajas de cartón ondulado, mientras que con los papeles ligeros producidos en Fuenlabrada se logran entre 1.600 y 1.700 m2. Esto supone unas reducciones de coste de entre el 5% y el 15%, lo que supone una ventaja competitiva para la compañía, así como valor para el cliente.

Ocho plantas cartoneras en España

Las instalaciones fuenlabreñas abastecerán a los ocho centros de producción de envases y embalajes de cartón ondulado de IP en nuestro país. Pertenecientes a la filial Cartonajes Unión, se encuentran los de Villalbilla (Madrid), puesta en marcha en 2013 y con capacidad para 150 M m2, a través de una onduladora y 7 líneas de conversión con capacidades de impresión de alta calidad hasta 6 colores; Gandía (Valencia), con 6 líneas y capacidad para 100 M m2; Telde (Gran Canaria), con 5 líneas y 115 M m2; y Santa Cruz de Tenerife, con 3 líneas y 70 M m2. Y adscritos a la filial Cartonajes International, están los centros de Castellbisbal (Barcelona) y Arrigorriaga (Vizcaya), cada uno de ellos con una onduladora, 6 líneas de converting y 100 M m2 de capacidad.

A estos hay que sumar las instalaciones del Grupo Envases Grau en Tarvernes de la Valldigna (Valencia), adquiridas en diciembre de 2018 y con 3 líneas para cartón ondulado y 6 para madera (explotadas a través de las filiales Envases Grau y Envases Antonio Grau, respectivamente), para una capacidad conjunta de 40 M m2. Y la incorporación más reciente, la fábrica de Montblanc (Tarragona), con 7 líneas y más de 90 M m2 de capacidad, recientemente incorporada a la estructura de IP como parte de un intercambio de activos con el grupo francés Rossmann, que era su titular a través de la sociedad Kadem Montblanc.

Importantes autoridades en la inauguración

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, así como los máximos responsables de IP en la región EMEA. Su presidente, John Sims, ha destacado que "se trata de una inversión clave para nuestros clientes en Europa, ya que ahora podemos ofrecer soluciones de embalaje aún más innovadoras y personalizadas con nuestro papel reciclado de primera calidad 'Prime". Hemos incrementado significativamente nuestro compromiso con el papel reciclado para embalaje para España, nuestros clientes y la gente, a medida que continuamos nuestro viaje para ser una de las compañías más exitosas, sostenibles y responsables del mundo".

Por su parte, el presidente del ejecutivo regional ha resaltado que esta fábrica "es una iniciativa en favor de la consolidación del empleo industrial la prueba que la iniciativa empresarial siempre está dispuesta a responder cuando encuentra aquello que las administraciones debemos garantizar: un entorno de seguriad jurídica, fiscalidad moderna y la necesaria estabilidad política institucional".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha puesto en valor el trabajo y la presencia de International Paper en Fuenlabrada y destacado el apoyo del Ejecutivo a la industria papelera a través de la agenda sectorial recientemente aprobada, "por su carácter estratégico, su peso en el PIB y su capacidad de creación de empleo". En su intervención, Maroto trazó las directrices generales de la nueva política industrial española 2030 y las acciones llevadas a cabo para situar a la industria como política de Estado.

Por último, Francisco Javier Ayala ha señalado que "Fuenlabrada comparte con International Paper valores que nos definen, como una clara vocación industrial, una capacidad de innovación que nos sitúa en la vanguardia de las ciudades europeas y la apuesta decidida por la sostenibilidad."

International Paper en cifras

La multinacional estadounidense, con sede en Memphis (Tennessee), obtuvo unas ventas de 23.000 M$ en 2018, a partir de unas capacidades globales de producción de 13,1 Mt de embalajes de cartón ondulado y estucado, 4,2 Mt de papeles de impresión y usos gráficos y 3,4 Mt de fibras de celulosa. Por regiones, Estados Unidos absorbe el 81% de las ventas (18.800 M$), EMEA el 13% (3.200 M$), Latinoamérica el 5% (1.200 M$) y Asia el 1% restante (200 M$).

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cuyos ingresos se reparten en 1.300 M$ por papel, 1,400 M$ por embalajes industriales, 300 M$ por embalajes de consumo y 200 M$ por otros, IP dispone de capacidad para 300.000 t de fibras celulosa, 115.000 t de papel prensa y papel para bolsas, 280.000 t de cartón estucado, 1,6 Mt de papeles no estucados de pasta química (papeles de oficina, impresión, conversión y tintados), 1,9 Mt de embalajes industriales para alimentos, 485.000 t de cartón reciclado para envases y 90.000 t de cartón de envases para líquidos.

En España, con las últimas incorporaciones realizadas, International Paper se ha consolidado como el sexto operador de cartón ondulado por facturación, según el último Informe del sector de Envases de Cartón Ondulado publicado por Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters