Abrir menú

Los tráficos del puerto de Santander crecen un 9% en el primer trimestre del año

Los tráficos del puerto de Santander crecen un 9% en el primer trimestre del año

El presidente de la APS ( Autoridad Portuaria de Santander ), César Díaz, ha asegurado esta mañana que el enclave está mostrando "una evolución positiva" en lo que a resultados de tráfico se refiere. Díaz ha destacado que "el incremento sostenido de la mercancía general indica que la principal infraestructura económica de Cantabria está atravesando un claro proceso de transformación", apostando por un tipo de tráfico "que genera un mayor valor añadido a la industria de la región". El presidente de la APS ha recordado que el aumento del porcentaje de esta mercancía -que en estos momentos supone el 47,7% del monto total-, es "uno de los principales objetivos que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Santander para los próximos años". En paralelo, el máximo dirigente del puerto ha incidido en que "la APS continúa trabajando en la optimización de su espacio mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras" y que, "una vez que Raos 9 ha entrado en funcionamiento", el propósito ahora es "dotar a este muelle de un tacón y una rampa para darle una mayor versatilidad" y trabajar en el nuevo muelle de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles, entre otras inversiones.

En total, el puerto de Santander ha obtenido, durante el primer trimestre del año, un tráfico de 1,85 Mt, frente a las 1,69 Mt9 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 9%. En el tráfico acumulado durante los tres primeros meses de 2024 destaca, fundamentalmente, el crecimiento continuo de la mercancía general, que ha superado en un 32,4% la que se movió en el puerto durante el mismo periodo del año anterior. Una cifra que se debe, en gran parte, al buen comportamiento del papel y la pasta, la maquinaria y los productos químicos y alimenticios.

En cuanto al tráfico de contenedores se ha registrado un aumento del 318% pasando de los 7.320 TEUS en el primer trimestre de 2023 a las 30.627 uds que se llevan contabilizados este año. Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) se ha incrementado en un 6,7%, pasando de las 585.313 t de enero, febrero y marzo de 2023 a las 624.510 de 2024. El tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 20,8%, pasando de los 26.992 en el periodo que estamos analizando de 2023 a los 32.608 de 2024. Por último, en lo que a buques se refiere, durante los tres primeros meses del año han recalado 357, frente a los 356 que lo hicieron en el mismo periodo de 2023.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters