Abrir menú

Autoridad Portuaria de Baleares unifica sus sistemas TIC y aplica tecnología geoespacial

Autoridad Portuaria de Baleares unifica sus sistemas TIC y aplica tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares constituye el líder español en número de escalas, con un volumen anual de más de 50.000, lo que la ha llevado también a posicionarse en el segundo puesto del ranking europeo. Además, presenta una de las cifras de tráfico de pasajeros más alta de España, registrando más de 2.500.000 pasajeros de cruceros y 7.500.000 pasajeros de línea regular. Debido a estas características, la implementación de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) se convierte en un imprescindible para el organismo. Los GIS hacen posible la contextualización de todos los activos de la entidad en un lugar y tiempo, permitiendo realizar un seguimiento en directo de los mismos. Estos sistemas basados en mapas inteligentes ayudan a gestionar de forma eficaz y sincronizada los datos generados por las operaciones portuarias, concesiones, licitaciones, la gestión de activos e infraestructuras, flotas, servicios portuarios y la seguridad de los puertos, entre muchos otros.

Esri España, líder global en soluciones geoespaciales, ha llevado a cabo, junto con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Prodevelop, principal proveedor de soluciones tecnológicas en el ámbito portuario español, el proyecto de habilitación de una plataforma de gestión de la información de los cinco puertos (Alcúdia, Eivissa, Maó, Palma y la Savina) que gestiona la entidad portuaria. Para ello, esta interfaz, alojada en el sistema ArcGIS de Esri, integra los sistemas TIC de la APB, ofreciendo una solución unificada para gestionar de forma completa la información relacionada con la gran cantidad de activos, operaciones e infraestructuras de sus puertos.

La gestión gráfica integrada de los activos de la autoridad portuaria, de una manera totalmente integrada en los sistemas de la suite Posidonia (PMS, PCS y de Operaciones), implementados por Prodevelop, permite a los usuarios explotar la información disponible de manera que se puedan optimizar y agilizar los procesos portuarios, tales como la organización del dominio público, embarcaciones deportivas, escalas o redes de suministro.

Para este proyecto se han implementado las funcionalidades del sistema ArcGIS que, mediante la integración de los sistemas TIC de la APB, ha generado paneles de control con los datos proporcionados por estos. La interfaz también integra los sistemas core de la APB, la suite Posidonia y Rosmiman, que ofrecen la información que da soporte a los procesos de toma de decisiones operativas de la autoridad.

Se ha incorporado al proyecto global en el ámbito marítimo portuario nacional un elemento innovador y diferenciador destacado: el Modelo de Datos Portuario de Esri. Este modelo actúa como un repositorio estructurado, flexible, escalable y dinámico de información geoespacial del puerto. Esto significa que el puerto puede evolucionar con facilidad a lo largo del tiempo de manera centralizada y eficiente. Además, esta información puede ser aprovechada por cualquier otra aplicación que la necesite. El uso de este modelo unificado permitirá acelerar la implementación, mejorar la eficiencia operativa y facilitar el acceso centralizado a la información dentro del sistema ArcGIS.

Mediante esta interfaz basada en los GIS, los diferentes actores involucrados pueden publicar y acceder a la gran cantidad de recursos, democratizando y facilitando el uso del dato espacial. La información recogida proviene de diferentes fuentes como los datos de batimetrías, imágenes o modelos BIM de las infraestructuras portuarias, etc. Este repositorio se encuentra en continua actualización, con lo que su potencial no deja de aumentar.

La implementación del sistema ArcGIS como base para el mantenimiento del gemelo digital de la APB ha abierto un amplio abanico de posibilidades para analizar y explotar su información, mejorando al mismo tiempo la gestión inteligente de las infraestructuras y el transporte, así como la gobernanza del dato en la Autoridad Portuaria de Baleares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters