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CLH modera la caída

CLH modera la caída

Las cuentas de 2013 hechas públicas hoy por CLH suponen la continuación de la tendencia apercibida en las cuentas de los nueve primeros meses , en cuanto a la moderación en el descenso de ingresos sufrida entre enero y junio y mejora del beneficio recurrente. Así, la compañía líder en el transporte de hidrocarburos llegó a diciembre con una disminución del 2% en su negocio consolidado, hasta los 526,3 M€ . Balance, pues, mucho más positivo al registrado en el primer semestre, cerrado con una contraccion de ingresos del 6,2%, y al periodo enero-septiembre, saldado con un descenso del 3,9%. Igualmente, el dato evolutivo de ingresos de 2013 mejora el registrado en 2012, saldado con un descenso del 4,4% .

También, el resultado de explotación recurrente de la compañía fue avanzando mejor a partir del segundo semestre. De hecho, frente al descenso del 5,9% de enero-junio, CLH concluyó el año con un aumento en esa partida del 1,6% y una cifra de 225,6 M€. En cambio, el beneficio de explotación no recurrente del ejercicio fue negativo (de -100.000 €), frente al importe positivo de 1,4 M de 2012. Así pues, el resultado de enajenación de activos no corrientes (por valor de 3,1 M€ en 2013) no pudo compensar el resultado de "otras ganancias y pérdidas" (de -3,2 M€).

El EBITDA consolidado se cifró en 307,8 M€, un 0,9% por debajo de 2012. Como se advertía en las cuentas del periodo enero-septiembre, la disminución en el impuesto de sociedades -que pasó de 59,6 M€ en 2012 a 45,8 M€ en 2013-, por la actualización de balances, motivó la mejora, en un 11%, del resultado neto, para suponer éste 164,2 M€ . Por tanto, la evolución positiva de esa partida contrasta con el descenso del 9,2% sufrido en 2012 .

Deuda finnaciera de 734 M€ e inversones de 47 M€

En el segundo semestre de 2013, la deuda financiera del grupo CLH se redujo en 28 M€, para quedar en 733,7 M€, frente al importe de 795,5 M€ registrado en diciembre de 2012. Esa reduccion en su pasivo con relación al año anterior redujo en 1,6 M€ el coste financiero del grupo.

Las inversiones ejecutadas se cifraron en 46,8 M€, el 49,6% dirigidas a instalaciones de almacenamiento y aeropuertos y el 19% a medios de oleoductos y mejoras en su infraestructura de oleoductos.

También en cuanto al volumen de salidas de sus instalaciones, 2013 supuso una mejora respecto al recorte sufrido en 2012 (aquél del 4%). Así, esas expediciones registraron un retroceso total del 2,8% y un volumen de 39,81 Mm3 . De esa mercancía, 32,75 Mm3 (un 1,7% menos que en 2012) correspondieron a combustibles de uso terrestre.

En total, el programa estratégico del grupo para el periodo 2012-2016 contempla, según el presupuesto anunciado hace un año , una inversión de 334 M€ y va a tener su plato fuerte en su nuevo proyecto para Omán .



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