Abrir menú

Un estudio revela que un tercio de los enfermos crónicos vive solo

Un estudio revela que un tercio de los enfermos crónicos vive solo
Programa de crónicos de la Orden de San Juan de Dios

Con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, se ha realizado la 'Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades', con 1.400 entrevistas telefónicas realizadas a pacientes de todas las comunidades. A partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades de estas características, entre las que destacan las reumatológicas (58,8%) y la hipertensión (54,9%).

Los resultados del estudio revelan que un tercio de estos pacientes vive solo (el 32%) y el 33,2% no tiene estudios o tiene estudios primarios incompletos. Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7% dice que mucho o algo y el 34,3% que les afecta a su estado de ánimo. De la encuesta también se desprende que uno de cada cuatro pacientes dice no conocer bien su enfermedad, y de estos sólo la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma. Entre los pacientes con tratamiento, la mayoría declara que le es fácil o muy fácil seguir el tratamiento, aunque entre las razones que dificultan seguir los tratamientos se encuentran el alto número de pastillas o la dificultad para recordar la pauta. En este sentido, los pacientes ven necesaria una ayuda por parte del profesional.

La satisfacción general con el Sistema Nacional de Salud es muy alta: el 83,7% de los pacientes crónicos califica la asistencia recibida como “buena” o “muy buena”. Tal es así, que todos los aspectos relacionados con la atención obtienen una buena calificación. Entre los mejor valorados destacan la información que reciben, el trato personal y las pruebas y análisis realizados. Las listas de espera, los tiempos para citaciones con especialistas y los trámites administrativos son los aspectos con peor puntuación. Por último, en cuanto a la atención domiciliaria, uno de los pilares de la estrategia de abordaje de la cronicidad, sólo un 4,2% de los pacientes la reciben de forma habitual y un 9,4% ocasionalmente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters